(por Marcelo Aiello) Las 24 Horas de Le Mans, la carreras más importante del Mundial de Resistencia, el espectáculo automovilismo más grande, esta por comenzar.  Radio Empresaria Deportes te lo lleva a tu casa, día a día, contando que sucede en La Sarthe, mítico circuito de 13.626 km, con 38 curvas, donde el argentino José María López tratará de hacer historia y poder alcanzar el galardón máximo en este circuito los días 16 y 17 Junio.

No queremos que te quedes solo, mirando autos que giran sin sentido. Si sos fierrero y no te gusta el mundial, te aburrís y cambias de canal,  te vamos a explicar que es el WEC, quienes lo integran, y el modo en que se preparan las distintas categorias para enfrentar este desafio como si fuera tuyo.

CAPITULO 1: EL CIRCUITO

Creado en 1923 por el Automobile Club de l’Ouest, es el  evento principal del calendario de WEC.
El circuito de la Sarthe es una pista semipermanente que utiliza ruta locales, abiertas al publico, durante el año.
Se corrió por primera vez en 1906 en este circuito

El formato 24 horas se utilizó en 1923 y  fue diferente del usado en el primer Grand Prix en 1906. La pista usada en 1923 hasta 1928, se internaba en los suburbios de la población tan lejos como la curva Pontlieue. La velocidad media utilizada fue de  111.219 km/h, y la vuelta más rápida la estableció en 1928 por Henry Birkin con Bentley 4.4 litros con 8:07m, a una velocidad media de 127.604 km/h.

A partir de 1929 y hasta 1932, el circuito se acortó por razones de seguridad, evitando suburbios de poblaciones que se expandían rápidamente. La nueva carretera se denomino ‘Rue du Circuit’. La una velocidad media de aquella version era: 125.735 km/h y la vuelta más rápida la estableció nuevamente Henry Birkin en 1930, con Bentley 4.4 litros con  6:48m, a una velocidad media de 144.362 km/h.

Entre 1932 a 1955 el circuito se redujo con una nueva sección, conectando la recta de boxes y la esquina del Tertre Rouge en la carretera Le Mans-Tours. Se construyeron los famosos puentes Dunlop. Si bien desde sus comienzos se ha realizado en forma continua, fue cancelada en 1936 por motivos económicos. Entre 1940 y 1948 a causa de la Segunda Guerra Mundial no se disputaron eventos de 24 Hs.

La velocidad media para esa versión del circuito era de 172.308 km/h.

La vuelta más rápida en la carrera de 1955 fue de Mike Hawthorn con Jaguar D-type con un tiempo de 4:06.60, a una velocidad media de 196.963 km/h. El 11 de junio de ese año, se produjo una tragedia, a raíz de un  múltiple choque sucedido en la recta principal y en el que murieron el piloto Pierre Levegh y 82 espectadores. Es considerada la mayor tragedia de la historia del automovilismo deportivo. El accidente contribuyó a crear conciencia del peligro en las carreras de automovilismo y la exigencia a mayor seguridad, para los competidores y el público.

Le Mans se celebra siempre en el mes de Junio, pero la edicion de1956, se traslado a Julio y como resultado del trágico accidente de 1955, el área de boxes fue completamente reconstruida. Modificó el ancho de la pista y de la pista de boxes, produciendo un cambio en la curva Dunlop, recortándola en 31 metros. La velocidad media fue de 218.038 km/h. La vuelta más rápida se estableció en la carrera de 1967 por Denny Hulme con Ford GT40 con un tiempo de 3:23.60, a una velocidad media de 238.014 km/h.  Desde 1965, se agregó el circuito permanente Bugatti, inserto dentro de La Sarthe, añadiendo instalaciones para boxes y la primera curva, con el famoso “puente Dunlop”

En 1968, la competencia se realizo en Septiembre. Se redujeron las velocidades al paso del área de boxes, se añadió una chicana inmediatamente antes de la entrada de boxes, llamada Ford Chicane, siendo redirigido ligeramente el trazado desde la Maison Blanche

La velocidad media de esa época era de 222.304 km/h.

La vuelta más rápida se estableció en la carrera de 1971 por Jackie Oliver en el Gulf Porsche 917LH #18 con un tiempo de 3:18.40, a una velocidad media de 244.387 km/h.

En 1972 se dejó de lado Maison Blanche con un nuevo tramo entre Arnage y Maison Blanche, y uniendo el trazado existente con otra curva lenta de la chicane Ford. La velocidad media fue de 210.188 km/h. y la a vuelta más rápida se estableció en 1978 por Jean-Pierre Jabouille con el A443 Renault con un tiempo de 3:34.20, a una velocidad media de 229.244 km/h.

En 1979 se construyó una nueva carretera pública, modificando la curva Tertre Rouge, cambiando la curva de ángulo recto, a una doble curva, más rápida. Se eliminó el segundo Puente Dunlop. La velocidad media de 212.021 km/h. y la vuelta más rápida fue en 1985 por Jacky Ickx en el Rothmans Porsche 962 oficial con 3:25.10, a una velocidad media de 239.169 km/h.

La edición de 1986, modificó la curva Mulsanne para evitar una nueva rotonda construida para evitar accidentes en el cruce. El nuevo trazado giraba a la derecha justo antes del vértice original, con el nuevo ligeramente desplazado. La  velocidad media de 207.197 km/h.

La vuelta más rápida se estableció en la carrera de 1986 por el Joest Porsche 956 #7 de Ludwig/Barilla/‘Winter’ con un tiempo de 3:23.3, a una velocidad media de 239.551 km/h.

Entre 1987 y 1989, debido a la excesiva velocidad alcanzada por las motos al acercarse al puente Dunlop en sus carreras, se incluyó una chicana antes para reducir la velocidad. La velocidad media fue de 221.622 km/h. La vuelta más rápida se estableció en la carrera de 1989 por el TWR Silk Cut Jaguar #4 de Alain Ferte con un tiempo de 3:21.27, a una velocidad media de 242.093 km/h.

En 1990 La recta Mulsanne fue dividida en tres secciones mediante dos chicanas simétricas, cumpliendo las normas de la FIA, cuya longitud máxima para rectas debía ser de 1.5 Km. Una nueva entrada, preparaba el nuevo complejo de boxes en 1991.

La una velocidad media de 213.358 km/h., y la vuelta más rápida se estableció en la carrera de 1993 por Eddie Irvine al volante del #36 Toyota TS010 con un tiempo de 3:27.47, a una velocidad media de 235.986 km/h.

En 1997 se modifica la Chicana Dunlop, desplazando el giro un poco más allá del puente para acomodar un área de frenada, llena de grava, más grande de nuevo para la seguridad de las motos. La velocidad media de 208.666 km/h.y la vuelta más rápida se estableció en la carrera de 1999 por Ukyo Katayama en el Toyota GT-One #3 con un tiempo de 3:35.032, a una velocidad media de 227.771 km/h. En 2001, el perfil del badén al final de la Recta Mulsanne fue rebajado por recomendación de la FIA a causa de los accidentes de los Mercedes en 1999, no afectando al trazado general.

En 2002 para facilitar una mejor entrada para el circuito Bugatti, se sustituye, por un trazado sinuoso, la recta que bajaba de la colina de las Esses, desde puente Dunlop.

La una velocidad media de 215.415 km/hy la vuelta más rápida se estableció en la carrera de 2006 por Tom Kristensen en el Audi R8 #7 con un tiempo de 3’31.211″ en la vuelta 65 , a una velocidad media de 232.658 km/h.

En 2007 hasta la actualidad la curva de Tertre Rouge, se redondeo en una curva mucho más fluída sobre el inicio de la recta de Mulsanne. La velocidad media: 225.228 km/h. Vuelta rápida, también en 2010, el Peugeot 908 #4 de Panis/Lapierre/Duval con 3:19.074, a una velocidad media de 246.463 km/h y una longitud de 13.629 km

Fuente: http://bitacora.kcslot.com/post/2007/03/03/Trazados-de-Le-Mans-1923-actualidad

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