julio_grondona_0_0(Radio GBA| Télam) El Comité Ejecutivo aprobó los lineamientos generales para la creación de un nuevo torneo, impulsado por el propio presidente Julio Grondona. Se jugará entre febrero y diciembre de 2015, con diez equipos nuevos provenientes de la Primera B Nacional. En dicha categoría 22 equipos jugarán, a dos ruedas, divididos en dos zonas de once, los cinco primeros de cada grupo asciende. Por su parte, la B Metropolitana pasará a llamarse Regional, la actual Primera C Metropolitano B y la Primera D se denominará Metropolitano C. En tanto, el Argentino 2015 invitará a cuatro equipos de provincias que no estén representadas por ningún club. En cuanto a Defensa y Justicia, los varelenses se asegurarán, al menos, un año y medio en Primera.

Los dirigentes de 18 de los 20 equipos de la máxima categoría (no estuvieron los de San Lorenzo y Arsenal, de viaje por la Copa Libertadores) se reunieron en la tarde del martes en el predio que la AFA en Ezeiza, y para la formación del siguiente formato, en el próximo semestre habrá un torneo con 20 equipos (con los tres que asciendan en la B Nacional) y sin descensos a fines de 2014.

Al mismo tiempo, en la B Nacional 22 equipos jugarán, a dos ruedas, divididos en dos zonas de once, los cinco primeros de cada grupo serán los nuevos participantes de la máxima división. En tanto, para la clasificación a la Copa Libertadores se tomarán en cuenta a los mejores tres equipos de la temporada, al campeón de la Copa Argentina y al mejor equipo local ubicado en la Sudamericana 2015.

Por otro lado, se mantendrán los promedios del descenso y en diciembre de 2015 bajarán dos equipos a la B Nacional.

En tanto, para el pasaje a la Copa Sudamericana 2016 se jugarán partidos de ida y vuelta en duelos entre el cuarto y el 23er. equipo de la temporada. Luego de la primera fase de ese reducido, los cinco ganadores finales serán los que participen del torneo internacional.

Con respecto al tema económico, no habría modificaciones con lo que perciben en la actualidad: Boca y River (37.700.000 de pesos), Racing, Vélez y San Lorenzo (28.600.000) y el resto 20.800.000. Los diez ascendidos de la B Nacional seguirán cobrando 3.500.000 de pesos.

Asimismo, a los doce equipos del nuevo torneo `Nacional` que no consigan ascender a primera división se les sumarán cuatro de la B Metropolitana y cuatro del Torneo Argentino A. La B Metropolitana pasará a llamarse Regional, la actual Primera C Metropolitano B y la Primera D se denominará Metropolitano C. El Argentino 2015 invitará a cuatro equipos de provincias que no estén representadas por ningún club.

Lo cierto, aunque restan definir detalles, es que el proyecto impulsado por Grondona es una realidad y desde febrero próximo la primera será animada por treinta equipos.

¿Qué va a pasar con Defensa y Justicia?

El equipo varelense se asegurará un año y medio en la máxima categoría. Pero cuenta con el aval de poder ascender en éste torneo, campeón o no, que sólo subirá a tres equipos. Después del Mundial, disputará el Torneo Inicial 2014 sin descender, y con la chance de jugar Copa el año que viene: deberá quedar entre los cinco primeros para jugar la Libertadores, y entre el sexto y el décimo para disputar la Sudamericana. A partir del 2015, será uno de los treinta equipos que jugará el nuevo formato de Primera, pero a diferencia de los ascendidos en ese mismo año, Defensa recibirá $ 20.800.000. Los diez que subirán, sólo obtendrán 3.500.000 de pesos. Asimismo, los “Halcones” tendrán la chance de disputar un certamen internacional, ya sea Copa libertadores, si finaliza entre los tres mejores de la temporada, o en Copa Sudamericana, si termina entre los cinco ganadores finales de un reducido de 20 equipos.

En ese sentido, el equipo periodístico de “La Cadena Verdeamarilla del Gol” realizó una encuesta en las redes sociales. Opiná y enterate lo que piensa el hincha de Defensa: ¡Acá el sondeo!

“Nosotros hacemos un gran esfuerzo por subir a Primera. Es injusto que suban 10 equipos en 6 meses”, expresó al respecto José Lemme, tesorero de AFA y Presidente de Defensa y Justicia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.