(Radio GBA / Prensa CNCT) Radio Gran Buenos Aires, cuya frecuencia fue tramitada a nombre de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela (FECOOTRAUN) contará con un puntaje preferencial para participar en futuros concursos públicos de licencias (en el marco de las Resoluciones 753/06 y 1478/14) y fue definida como “Emisora Comunitaria” (un punto necesario para el sector de radios cooperativas para acceder a las licencias).  Fue durante la reunión de Directorio de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (AFSCA) que lidera Martín Sabbatella. Además, FM La Tribu y FM Bajo Flores (radios comunitarias de muchos años en el aire) obtendrán la reserva de espectro (el lugar en el dial en sus lugares de emisión). Hoy Radio GBA emite en 96.5 con 1.200 watts de potencia, pero si gana un concurso público podrá tener el mismo lugar en el dial u otro que designe el AFSCA, pero liberado de emisoras clandestinas.

Mientras se desarrollaba la reunión de directorio, en el edificio de la calle Suipacha al 700, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, la Federación de Cooperativas de Comunicación Red Colmena se concentró, junto con otras organizaciones y redes, en apoyo a los medios comunitarios que recibieron licencias y reconocimientos de parte de dicha entidad. Fue el pasado martes 24 en horas del mediodía. Tras las resoluciones tomadas, autoridades del AFSCA salieron a saludar y a agradecer el acompañamiento y respaldo a las desiciones y a la Ley de Medios a quienes estaban agolpados en las puertas del organismo. Miguel Ramírez, presidente de la Cooperativa Mar Blanco Comunicaciones Ltda. que administra Radio GBA, estuvo presente allí, junto a los compañeros de Red Colmena de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, que preside el periodista Martín Azcurra.

Durante la jornada histórica, el Directorio de AFSCA entregó un reconocimiento a alrededor de 150 emisoras de radio sin fines de lucro de todo el país, en su carácter de comunitarias y aprobó la licencia de los primeros canales de baja potencia de Televisión Digital Terrestre Abierta (TDTA) para los compañeros del canal PARES TV en Luján, URBANA TV de Villa 31 y BARRICADA TV que funciona dentro de la fábrica recuperada IMPA. Además, obtuvieron sus licencias canales de La Plata, Formosa, Florida y Resistencia. “Estas medidas responden a una política orientada por el área de Proyectos Especiales durante la última gestión de Afsca, que supo mantener un diálogo abierto con el sector de las comunitarias”, expresaron desde Red Colmena.

Para Red Colmena: “quedan por resolver muchas demandas de fondo del sector comunitario, pero es sin dudas un paso importante en el camino de la legalización de los medios de comunicación que fue construyendo el pueblo, y que nos permitirá encarar la dura etapa política que se avecina con mayor fortaleza y unidad”.

El acto de apoyo sirvió para reunir a las redes de medios comunitarios en la nueva etapa que se inicia después del 10 de diciembre, en defensa de la Ley de Medios. Estuvieron presentes la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y la Red de Productores Audiovisuales Comunitarios (RED PAC).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.