lacasona_(Prensa Fecootraun | Prensa CNCT) “La Casona Cooperativa” reabre sus puertas luego del intento de vaciamiento de sus dueños que incluyó el despido de trabajadores y deudas salariales. El pasado viernes, los propietarios de la empresa New North S.A le confirmaron a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo -CNCT- que ya no podrán hacerse cargo de su gestión. Los trabajadores, ahora, adheridos a la CNCT, ya gestionaron los trámites para obtener su matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-.

La pizzería porteña modificó su nombre, desde ahora será “La Casona Cooperativa” y sus asociados la gestionarán colectivamente. Este semana ya iniciaron los trámites de solicitud de matrícula ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para comenzar a emprolijar su administración.

El restaurante está ubicado en Maipú y Corrientes en Capital Federal y era gestionado por la empresa New North S.A. Los dueños, denunciados por sus ex empleados por el vaciamiento del local, cesantearon a varios compañeros sin causa durante el último mes.

Entre los pedidos que realizaron los trabajadores a sus ex patrones se encontraban la incorporación de los despedidos, el registro a los más de quince empleados en negro y el pago de los meses adeudados. De lo contrario, exigieron que sus actuales dueños se retiren del local para poder hacerse cargo de la gestión de la empresa de manera cooperativa.

El viernes los propietarios de la empresa New North se comunicaron con el abogado de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct), Ataliva Dinani para informarle que frente a los dos pedidos de quiebra realizados judicialmente no podrán hacerse cargo de la gestión de la empresa. De esta manera, los trabajadores en defensa de su fuente laboral decidieron abrir La Casona y gestionar la empresa constituyéndose en cooperativa.

Los trabajadores organizados vuelven a ser protagonistas de su destino

El jueves a la noche los trabajadores decidieron tomar medidas frente el silencio de sus reclamos y acompañados por la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) se reunieron en el local.

Frente a la situación de emergencia, representantes de distintas cooperativas asistieron a la pizzería. Tanto la cooperativa Hotel Bauen como Los Chanchitos, La Ciudad, Ferrox Seven, Enlace, Mundo Nuevo y Perseguidores se acercaron al lugar acompañados por los bombos de la juventud de la Federación de Cooperativas Unidas de Florencio Varela (Fecootraun FV) que se hicieron oír en la cuadra.

Luego de varias horas de negociación durante la madrugada entre los abogados de la patronal y representantes de Facta, los trabajadores decidieron en asamblea permanecer en su lugar de trabajo hasta que la empresa diera una respuesta concreta al reclamos.

Una vez más los trabajadores maltratados por sus patrones encuentran la salida en la organización y la autogestión de su fuente laboral.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.