Christian Miño(Prensa Fecootraun/CNCT) El varelense Christian Miño, Presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela -Fecootraun FV- y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo -CNCT- realizó un balance de todo el trabajo realizado en el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza -Ce.Re.Na- teniendo en cuenta que en pocos días se inaugurarán las obras. Habló de ello, del rol que cumplen las cooperativas varelenses en el predio, y realizó un relato cronológico al respecto. Además de resaltar las labores ejecutadas tiró “si mañana nos dicen ‘tienen que construir una nave para la NASA’, lo vamos a hacer porque no le tenemos miedo a nada. Cualquier tipo de obra o cualquier tipo de trabajo lo encaramos con la mejor voluntad y con toda la seriedad que merece”.

El varelense Christian Miño, se inició como cooperativista presidiendo a la Cooperativa Reconstruir Ltda., una de las cooperativas pioneras de Fecootraun Varela, que en cuanto se conformó, mediante una asamblea se lo escogió como Presidente y, por los trabajos realizados hoy también es el principal referente de la CNCT. Miño habló sobre el trabajo realizado por la mano de obra cooperativa varelense en el Centro Rcereativo Nacional de Ezeiza, su recuperación y la puesta en valor de grandes hectáreas para el esparcimiento de las familias, tras décadas de desidia:

Nuestra Federación comenzó a trabajar en los Bosques de Ezeiza en el año 2008 con una sola cooperativa, que integró 50 socios para trabajar en el mejoramiento del parque, es decir, la limpieza, el mantenimiento y todo lo que tenga que ver con la vegetación del lugar.

Es un predio que lo hizo Perón en el año 1945. En primer lugar se trató de hacer una forestación en este predio, porque se estaba construyendo el aeropuerto de Ezeiza y querían hacer eso para cortar con los vientos. Luego, como segunda idea, fue un lugar de recreación para la gente, son las famosas piletas populares de Ezeiza, hay 5 piletas con capacidad de 20 mil personas aproximadamente. Tiene lugar para que los chicos se queden a dormir, un lugar de recreo de fin de semana y, para cuando llegará gente del interior se pueda quedar en los albergues. Ya en los ’80 y los ’90, el predio quedó totalmente devastado, porque no se hizo ningún tipo de inversión. Hasta que en marzo del año 2008, la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, vino a visitar el predio y vio en las condiciones que estaba, por eso quiso invertir desde el Ministerio, el mismo comenzó a realizar un sondeo junto con el INAES y comienzan a buscar cooperativas que puedan participar de este proyecto. A eso, en Florencio Varela nosotros veníamos haciendo un muy buen trabajo con nuestras cooperativas: muy prolijos y con seriedad. Por eso, nos convocaron para venir a trabajar y, en agosto del 2008 comenzamos. En principio, tuvimos varias capacitaciones -15 días- que nos brindaron nuestros compañeros para poder y saber utilizar una motosierra, una desmalezadora y, a mediados de agosto de ese año comenzamos a trabajar solamente con una cooperativa: Reconstruir Ltda. Mi cooperativa, lo único que debía hacer era la forestación, la limpieza del parque que estaba totalmente devastado.

En octubre y noviembre de 2008, comienzan a incorporarse más cooperativas para que este proyecto sea mucho más amplio. Así incorporamos a la Cooperativa Guardias Ambientales Ltda., para que cumpla la función de guardia parque, porque acá, cuando nosotros ingresamos a trabajar, al menos 7 mil personas entraban por fin de semana. Hoy tenemos un promedio de 90 mil personas por fin de semana, porque el parque está indudablemente en otras condiciones. Entonces, la función de los Guardias era controlar que la gente no haga asados en el pie de algún árbol, ordenar un poco al visitante y la verdad que fue muy positiva la incorporación de los Guardias, porque le dio un ordenamiento al parque que antes no tenía. Así la gente ya se acostumbró al trabajo de los Guardias y, ya no hacen fuego en los arboles, no rompen el pasto (antes destrozaban todo con las 4×4 y los cuatriciclos). Hoy hay un muy buen ordenamiento gracias a la Cooperativa de Guardias Ambientales que trabaja en conjunto con la policía, con gendarmería y con las ambulancias.

En el año 2009, se incorporó a más cooperativas, porque el predio es muy grande con 57 hectáreas y tan sólo 50 personas se encontraban trabajando. Entonces se armó una cooperativa para desarrollar el vivero, acá hay un vivero que está armando especies de árboles para distribuir en el bosque. Acá hay muy pocas especies de árboles y por eso se hizo un proyecto urbanístico forestal para tratar de cambiar las especies de los árboles. Entonces, la cooperativa que trabaja en el vivero se encarga de producir árboles de varias especies diferentes y vamos a ir reemplazando a los que no están en condiciones, ya que por cuestiones de seguridad del visitante debemos sacarlos. Esos árboles que se extraen, los toma otra cooperativa que también se incorporó y, con el residuo de esos árboles que se cortan y que no están en condiciones, se produce madera y se hacen los juegos que están en el bosque, los postes para la seguridad de los vehículos, los juegos para chicos y, en algunas obras también. Cuando vengan podrán observar que en varias obras hay maderas implementadas, que se cortó en los árboles de acá, se secó y se cepilló. Indudablemente con las 50 personas que había trabajando no alcanzaba y por eso, se incorporaron más cooperativas para hacer limpieza y desmalezamiento.

En el año 2011 comenzamos con otro tipo de obras, de las cuales nosotros estábamos más acostumbrados, porque todas las cooperativas de nuestra Federación son todas cooperativas que hacen construcción. Entonces, a fines de 2011, 2012 y en este 2013, hicimos muchas obras de infraestructura en el parque, ya sea porque no estaba en condiciones o porque había que recuperar. Se recuperó la cloaca, se hizo obras de agua, de electricidad, se hicieron cuatro albergues y un comedor para gendarmería nacional. Se recuperaron los albergues para los chicos, se recuperó una de las piletas, se recuperó el comedor para los chicos de los albergues, se hizo un camping cooperativo, en el cual va a poder venir cualquier asociado a una cooperativa de trabajo y, es un tema que nosotros como entidad cooperativa y como estamos en la CNCT, lo que tratamos de impulsar es que este camping sea para que cualquier socio de cualquier cooperativa adherida a la CNCT pueda venir con su familia, puedan disfrutar de un asado y puedan meterse a las piletas.

También se está haciendo un centro de exposiciones para el Ministerio de Desarrollo y, ya estamos al 99% de la terminación de la obra que tiene más de 5 mil m2 y que va a tener muchísimas funciones. Hoy el Ministerio no tiene ningún salón como este y acá van a póder hacer eventos, ferias, que la economía social pueda venir también acá y puedan desarrollarse y la verdad que es una obra monumental. Es que, mucha gente que vino y vio la obra, no puede creer que cooperativas de trabajo hayan desarrollado esta labor.

Además, contratamos una empresa para hacer colocación de fibra óptica en todo el parque para que el visitante que pueda venir, tenga la facilidad de tener WI-FI en las parrillas. Asimismo, se hizo un centro de monitoreo que está en la entrada y el objetivo de ello es colocar cámaras en todo el parque por una cuestión de seguridad y, serán monitoreadas desde el centro de informes de la entrada.

– ¿Cómo fue hacerse cargo de un espacio tan amplio con condiciones de abandono y que hoy la gente no pueda creer todo lo que han logrado?

– En realidad, nosotros tenemos un equipo de trabajo y unos compañeros impresionantes, todos adheridos a nuestra Federación. Todos los que nos sumamos a la mesa de las cooperativas suman y si mañana nos dicen “tienen que construir una nave para la NASA”, no le tenemos miedo a nada, lo vamos a hacer y, en realidad lo fundamental es armar un equipo de trabajo como el que tenemos. Ya veníamos haciendo experiencia, porque en Florencio Varela hicimos un barrio completo de 900 viviendas y, ya teníamos trabajo de ésta envergadura. Por ahí, para el que no conoce el movimiento cooperativo, piensa que las cooperativas solamente están para pintar cordones o para hacer trabajos menores, pero hay muchas cooperativas de trabajo que están muy bien organizadas y pueden hacer cualquier tipo de trabajo. Hay una cooperativa que hizo toda la instalación eléctrica y, en la cooperativa de trabajo hay un montón de mano de obra y hay buenas organizaciones y para nosotros, con respecto a la pregunta, que venga alguien y diga que parece que esto no lo hubiera hecho una cooperativa es un orgullo total. La mayoría de nuestras cooperativas son del año 2003 y ver todo lo que estamos haciendo, para nosotros es un orgullo y muchas veces nos sorprende, pero no le tenemos miedo a anda, cualquier tipo de obra o cualquier tipo de trabajo lo encaramos con la mejor voluntad y con toda la seriedad que merece.

– Respecto a la capacitación que recibieron ¿cuál fue su rol?

– Cuando arrancamos en el predio de Ezeiza tuvimos una capacitación de la Universidad de Agronomía de La Plata, vinieron sus profesionales y estuvimos quince días trabajando y la verdad que fue muy positiva para la gente. Los 50 compañeros que recibieron esa capacitación, hoy capacitan a los que se fueron incorporando. Es que, en principio nos enseñaron cuestiones técnicas muy básicas sobre cómo detener el fuego, de qué manera se corta el pasto y, había cuestiones que nosotros no sabíamos. Luego, la misma Universidad trajo más profesionales y ellos nos brindaron una capacitación práctica también. Nos explicaron cómo usar una motosierra, las desmalezadoras. Entonces, la capacitación fue muy importante en el uso, en cómo hacer el mantenimiento y fue muy importante para que los compañeros se pudieran capacitar y, la mayoría de los compañeros que asistían a esa capacitación no tenían ni idea -me incluyo-. Bueno, la capacitación fue importante fundamentalmente en el trabajo, en la práctica porque nos acomodó muy bien para poder hacer mejor nuestro trabajo.

– ¿Cómo evalúan el trabajo cooperativo en una obra de este calibre y cómo fueron llevando el trabajo en coordinación con las diferentes cooperativas?

– Respecto a lo que tiene que ver con la economía social, estamos participando de una entidad de tercer grado como es la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), en la cual venimos compartiendo todos los trabajos con todos los compañeros de todas las entidades y este tipo de casos como el que ven acá no se ve mucho, es que, en la economía social hay un problema que es la organización y la gestión, en la cual nosotros debemos seguir trabajando para mejorar y, si no somos conscientes de eso no veríamos la realidad, porque la mayoría de las cooperativas y muchas de las entidades tienen problemas de gestión. Y hablo de gestión en cuanto a su propio trabajo y, una de las cosas que queremos demostrar es que las cooperativas de trabajo son capaces de hacer muchas cosas si nos ordenamos y empezamos a trabajar en la gestión, en la organización administrativa y económica. Y, con respecto a nuestra Federación, cada cooperativa se ocupa de un trabajo, es que tenemos una organización que en este mes cumple 10 años y, la verdad que estamos bien organizados porque la Federación hace un control sobre el trabajo de las cooperativas. Cada cooperativa que integra la Federación no hace lo que le parece ni trabaja como le parece. Acá hay una organización, con la cabeza que es la Federación, con una mesa en la cual tomamos decisiones con cada consejo de administración de las cooperativas y somos muy críticos con nosotros mismos y eso es fundamental y, cuando vemos que una cooperativa tiene algún tipo de problemática con alguna obra, la Federación o entre las mismas cooperativas nos unimos para tratar que todas las obras se terminen en tiempo y forma con la mejor calidad que se pueda y si financieramente también tienen algún problema, que puede ser muy factible, también le damos el respaldo con la Federación y en conjunto con las demás cooperativas. Esa es la mejor forma de trabajar, creo que no hay otra manera, porque si cada cooperativa trabaja de manera independiente no podrá construir mucho, por algo está la Federación. Así, somos un grupo económico que balancea el trabajo y el rol de cada cooperativa en las obras que hacen, por eso en cualquier lugar que vamos a trabajar, las cooperativas nuestras siempre empiezan y terminan las obras y, tratamos de cumplir en todos lados.

– ¿Cómo continúa el trabajo en el predio? ¿qué es lo que resta? ¿existe algún plan a largo plazo luego de estas obras?

Con respecto a las obras, hay algunos proyectos que vienen después de la inauguración del 17 de Septiembre. Es un proyecto importante para seguir con algunas obras, no puedo decir nada porque primero debe darlo a conocer el Ministerio de Desarrollo Social, pero vamos a continuar con obras. Pero, con respecto al tema del mantenimiento, los Guardias Ambientales, el Vivero y todas las cooperativas que hacen mantenimiento van a continuar por lo menos hasta el 2015 haciendo este trabajo. Este parque tiene 600 hectáreas y ya recuperamos casi 200 y la idea es recuperar todo el parque. Además, otra de las cuestiones que aún no se pudo poner en marcha, es que se hicieron unas obras de infraestructura y hay unos galpones para armar unos proyectos productivos, de los cuales en uno de ellos se va a hacer carpintería y se van a comprar más máquinas para reforzar en ese sentido. En otro, se va a fabricar bloques e intertrabado, para hacer viviendas y, en otro de los galpones se va a hacer carpintería de aluminio y se va a dividir a la mitad el galpón y se va a fabricar premoldeados, esos van a ser desde cabinas de gas, postes de alambrado y losas premoldeadas para hacer viviendas. A eso, se instaló también una planta de hormigón. Es que, se prevé de cara al futuro si una persona necesita una vivienda, se le provisiona desde acá el hormigón, los bloques para hacer las viviendas, las aberturas de aluminio y las losas premoldeadas para poder construir la casa. La idea fundamental es armar un nivel de producción para apuntar a la vivienda social, en cada uno de los galpones, que son cuatro y uno que se está recuperando. La idea es incorporar a cada galpón y vincularlos para poder construir una vivienda social digna. En cada uno van a trabajar compañeros de cooperativas de trabajo, y se los va a capacitar en todos los lugares para hacer este tipo de oficio y armar una línea de producción para entregar los materiales para que se pueda construir una vivienda con cooperativas de trabajo y, la verdad que este proyecto es una de las mejores cosas que puede tener este parque, más allá de que es un lugar para que la gente venga y se pueda dispersar, pero vincularle un proyecto productivo a un lugar como este, la verdad que es importantísimo y le va a dar otra dinámica.

– ¿Qué te parece la relación con un Estado que apuesta a esto y quedan cooperativas fortalecidas?

Para todo esto que estuve comentando y para todas las construcciones, el crecimiento de las cooperativas de trabajo que aún no llegan a los diez años, fue fundamental el apoyo del Estado en la cuestión económica, el apoyo en la capacitación para los compañeros, en el desarrollo y las políticas que viene llevando este Gobierno, porque si no hubieras aplicado estas políticas en las cooperativas de trabajo no habríamos llegado a donde estamos hoy. No sólo por el trabajo actual de los compañeros, sino que vamos a dejar instalado la capacidad de muchas cooperativas que están capacitadas, el equipamiento que les han quedado y, muchas cooperativas quedaron armadas para poder seguir trabajando en obras privadas y es fundamental el apoyo institucional que nos ah dado el Estado y, sino hubiera participado en todo esto, no habríamos completado ni el 25% de las obras que hemos generado. Así que es fundamental resaltar eso y que el Estado ah tenido una porción importante en todo este trabajo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.