(Prensa Fecootraun | Prensa CNCT) El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), el varelense Christian Miño, firmó un Convenio Marco con la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, que está gestionado por la Federación Manuel Belgrano, y que incluye mecanismos de fortalecimiento productivo de las redes sectoriales: textil, industria, construcción, alimenticia y comunicación.

El 28 de octubre, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, firmó un Convenio Marco con la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo. También estuvieron presentes el secretario de la CNCT, José Sancha, y representantes de la federación de cooperativas Manuel Belgrano, cuyas gestiones hicieron posible este acuerdo, su presidente Rufino Almeyra y el secretario Pedro Macaudier.

Ana Jaramillo, quien se definió como “cooperativista y peronista” dejó en claro que este acuerdo responde a la necesidad de “fomentar las cadenas, tanto en horizontalidad, para tener escala, como en verticalidad, para fortalecer al sector”. Según Jaramillo, “el proyecto de Universidad está orientado hacia los problemas sociales y la integración con la comunidad”. También explicó que este convenio cuenta con tres patas fundamentales: “la investigación, la formación y la acción concreta, que deben estar integradas en un mismo proyecto para fortalecer al movimiento cooperativo. Este proyecto no es una foto sino que está lleno de acciones de trabajo.”

Christian Miño, en nombre de la CNCT, declaró que “nos sentimos orgullosos de que las universidades populares brinden su conocimiento a las cooperativas de trabajo”.

El Convenio Marco surge a partir del trabajo conjunto que vienen realizando, desde hace tiempo,  la Dirección de Innovación y Vinculación Tecnológica (DIVT) de la Universidad con cooperativas de la Federación Manuel Belgrano, como la cooperativa Inti Coop de Lanús, que estuvieron presentes en el encuentro. En este sentido, Jaramillo expresó que: “lo que necesitamos es que las cooperativas sean rentables, que produzcan no solo para los sectores marginales de la economía, sino que sean competitivas en el mercado”.

Algunos de los proyectos más importantes son el diseño de maquinarias livianas, un programa de seguridad y preservación del medio ambiente en cooperativas situadas en la cuenca Matanza-Riachuelo, el asesoramiento técnico en la producción de alimentos, y la vinculación entre cooperativas de comunicación y los proyectos de Radio y TV que está llevando adelante la UNLa.
Finalmente, se designó a Rufino Almeida, presidente de la Federación Manuel Belgrano, como coordinador para llevar adelante el plan de acción.

También estuvieron presentes Jorge Bragulat, presidente de la Mutual de la UNLa; Andrés Ruscitti y Juan Kacsan de la Dirección de Innovación y Vinculación Tecnológica; Oscar Tangelson, de la Dirección Institucional de Economía, Producción y Trabajo; Roberto De Rose, de la Secretaría de Ciencia y Técnica; y Flavio Erlicher, del Área de Economía Social.

El Convenio Marco

El documento presentado indica que:

El objetivo principal es construir y poner en funcionamiento de manera conjunta entre la CNCT y la DIVT-UNLa las herramientas y los mecanismos de aplicación para el fortalecimiento y sustentabilidad de las unidades productivas cooperativas incluidas en la Confederación, agrupadas a través de las redes sectoriales: textil, metalúrgica, construcción, alimenticia y comunicación.

Algunos de los objetivos específicos son:

  • Generar estrategias productivas y comerciales sectoriales para cada red.
  • Generar dinámicas de producción específicas en base a encadenamientos productivos intrarredes.
  • Viabilizar la profesionalización de los trabajadores a través de herramientas formativas, a fines de fortalecer cuadros de gestión particulares: técnicos, administrativos, gerenciales y comerciales.
  • Establecer estrategias para el fortalecimiento y modernización tecnológica de las unidades productivas.

Se plantea una metodología de trabajo conjunta en cinco ejes:

  1. Observatorio sectorial de Cooperativas
  2. Servicios Técnicos y Financiamientos particulares
  3. Capacitaciones y Formación Profesional
  4. Sistema de Pasantías dentro de las unidades productivas
  5. Incubadora de Cooperativas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.