Miño y Guarco_CNCT(Radio GBA / Prensa CNCT) Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y Ariel Guarco, titular de la Confederación Cooperativa Argentina (Cooperar), firmaron un convenio de colaboración recíproca en la construcción del cooperativismo en nuestro país.

“Para nosotros es un orgullo porque Cooperar tiene 50 años, mucha experiencia y afiliadas históricas de la economía social. Este convenio nos va a dar una mano, beneficia mucho a la CNCT” definió el joven dirigente varelense Christian Miño, presidente además de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela.

Ambas Confederaciones de Cooperativas, CNCT y COOPERAR, firmaron un Convenio de Colaboración Institucional ante medio centenar de dirigentes del sector. El acto se realizó en el Salón Consular del Hotel Bauen y fue considerado un paso “histórico” para el Miño y Guarco_CNCT_02cooperativismo argentino. Los presidentes de ambas entidades, Christian Miño y Ariel Guarco, estrecharon sus manos tras la firma del documento.

El documento expresa que “ambas instituciones se comprometen a trabajar en forma conjunta y mancomunada en pos de lograr fortalecer la organización cooperativa como un instrumento para la plena inclusión basada en los valores y principios de la cooperación y la solidaridad”.

Previo al acto se presentó una agenda de temas de prioridad ante periodistas de medios de comunicación masivos, en un intento por presentar una voz unificada y brindar un debate sobre la representación del sector en la economía nacional.

Los puntos de compromiso

  1. Redes. Promoción, capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de proyectos integrales socio-productivos para el logro de una plena inclusión. En particular la organización y promoción de la oferta de productos por parte de las cooperativas de trabajo para atender a las necesidades del resto de las cooperativas, como por ejemplo productos textiles y gráficos
  2. Vivienda. Promover el desarrollo y financiamiento de proyectos de vivienda desarrollados por cooperativas, articulando los esfuerzos de las familias organizadas para cubrir su déficit habitacional a través de cooperativas y de los trabajadores organizados en cooperativas.
  3. Salud. Creación de los instrumentos adecuados para la cobertura de salud de los asociados de las cooperativas de trabajo en forma articulada con el cooperativismo de salud.
  4. Comunicación. Articulación de los esfuerzos de comunicación para promover la visibilidad de la economía solidaria, en el marco del programa Usina de Medios.
  5. Normativa. Complementación de esfuerzos a los efectos de lograr una adecuado marco normativo para el desarrollo de las cooperativas, procurando, en particular: a) el pleno reconocimiento del trabajo asociado como instituto independiente del derecho laboral; b) el adecuado tratamiento del acto cooperativo en materia tributaria; c) el adecuado tratamiento de las cooperativas de trabajo en términos de cobertura médica, aspectos provisionales y riesgos del trabajo; d) la simplificación de la carga administrativa de las cooperativas; e) y otros aspectos que hagan al buen desarrollo de las empresas cooperativos. Al efecto del cumplimiento de este punto los firmantes implementarán mecanismos de consulta previa y respaldo conjunto cuando exista acuerdo.
  6. Internacional. Complementación de esfuerzos en el marco de la Alianza Cooperativa Internacional dirigidos a desarrollar una línea de pensamiento y acción propia del cooperativismo argentino y latinoamericano.
  7. Jóvenes. Promoción de actividades conjuntas para fortalecer la participación de los jóvenes en las organizaciones cooperativas, como estrategia para garantizar la renovación generacional, y como vehículo de transformación institucional.
  8. Equidad de género. Promover en forma conjunta actividades tendientes a lograr equidad de género en las cooperativas y en los ámbitos donde ellas inscriben su accionar.

(Fotos: Prensa CNCT)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.