(Prensa Fecootraun | Prensa CNCT) La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo -CNCT-, participó en Cartagena, Colombia, de la III Cumbre de Cooperativas de las Américas, donde recibió el cargo de Tesorero de la CICOPA América (Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios). Desde el 2 al 7 de noviembre, una delegación argentina representó al cooperativismo de trabajo en la organización regional del sector. Allí se realizó la Asamblea Ordinaria de CICOPA América y CICOPA Mercosur.

La delegación estuvo conformada por el secretario de Relaciones Internacionales de la CNCT, Javier Elguero (FECOOAPORT); el presidente de IFICOTRA, Orlando Colatto; la referente de FECOTRAUN Jujuy, Laura Rodríguez; el referente de FECOOTRAUN Florencio Varela, Emilio Curutchet; y por FECOOTRA Darío Farcy.

Elguero tuvo su intervención el 4 de noviembre en el Seminario sobre Cooperativismo de Trabajo y Sindicalismo, en el cual relató su experiencia para diferenciar a las cooperativas de las empresas privadas: “cuando nosotros fuimos a buscar al sindicato, ellos nos dijeron que nosotros no éramos trabajadores sino empresarios; luego de recuperar las cooperativas, entendieron que éramos hermanos de clase”.  A su vez dejó en claro que “si no trabajamos juntos es imposible dar la lucha contra el fraude laboral”.

Durante esa Mesa, disertaron Arildo Mota, presidente de CICOPA América y de Unisol Brasil; Juan Correa, Secretario General de FCPU de Uruguay; Phillipe Vanhuynegem, representante de la OIT para América Latina y Fabio Arias, Secretario General de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Colombia. Vanhuynegem sostuvo que las cooperativas “son fundamentales en la consolidación de un proyecto de crecimiento económico con fortalecimiento de los derechos laborales”.

El director general de CICOPA, Bruno Roelants, dejó en claro que esa organización ha realizado un enfático rechazo a las formas de explotación a través de la forma cooperativa: “luego de la declaración del 2005 de Cartagena sobre las cooperativas de trabajo ya no quedan más dudas de lo que es y lo que no es una cooperativa de este tipo”.

Durante la Asamblea ordinaria de CICOPA se eligieron los nuevos cargos y se aprobaron dos declaraciones; una en relación a los nueve años de la Declaración de Cartagena sobre la CTA y otra dirigida al gobierno de Colombia apoyando al sector.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.