(Radio GBA | Red Colmena) La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo -CNCT- conducida por el varelense Christian Miño, impulsó el proyecto de Ley que regule a las cooperativas de trabajo, con la creación de 22 Foros Regionales en todo el país. El debate se extendió en varias provincias, y éste sábado 21, se realizará en la ciudad de Buenos Aires, en el Hotel Bauen, que se ubica sobre Avenida Callao al 360. Además, en esa jornada los cooperativistas del hotel recuperado celebrarán los 12 años de autogestión con una exposición.

Con el lema “Que no falte ninguna voz” y ante la ausencia de una ley específica que regule el trabajo de los cooperativistas, la CNCT organizó 22 debates en todas las provincias del país. El objetivo es que la Ley sea el resultado de un proceso de discusión democrático de todo el sector. Desde 2008, las cooperativas de trabajo fueron debatiendo este marco legal. Hoy, a propósito del Anteproyecto de Ley de Economía Solidaria impulsado por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), las cooperativas de trabajo tienen la oportunidad de opinar sobre lo relativo al sector.

Christian Miño, presidente de la CNCT y de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela -FECOOTRAUN Varela-destacó: “pretendemos que la Ley le brinde un marco real a las cooperativas de trabajo y genere las bases para que los aspectos previsionales, fiscales, y de promoción o desarrollo, dejen abiertas las puertas para que otras políticas del Estado hagan que este sector se ponga en el lugar que está reclamando la sociedad. Hay aspectos a mejorar, que tienen que ver con la democracia interna, la mala utilización de cooperativas de trabajo para producir fraude laboral, que deben ser mejorados”.

El Hotel B.A.U.E.N fue elegido como sede del Foro metropolitano, debido a su referencia como símbolo de las empresas recuperadas. El 21 de marzo celebra además los 12 años de autogestión. En su camino de resistencia y trabajo conformó la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) que integra el consejo de la CNCT. Actualmente, la cooperativa B.A.U.E.N espera una resolución al proyecto de Ley de Expropiación presentado por Andrés Larroque (FPV) al Congreso de la Nación en noviembre del año pasado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.