sin_titulo-1_0

(Prensa Fecootraun | Prensa CNCT) El Senado provincial aprobó la expropiación de la fábrica láctea “El AManecer”, autogestionada ahora por una cooperativa marplatense. La publicación fue emitida en la Red Colmena de Medios, que integra Radio GBA junto a otros medios cooperativos. La aprobación de la Cámara de Senadores es el resultado de la lucha de los trabajadores que, ahora, son legítimos dueños del terreno de la empresa.

Es el resultado de una lucha colectiva y una decisión tomada con un objetivo claro: que los trabajadores pudieran recuperar sus puestos de trabajo. Por eso, el hecho de que la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires haya aprobado la expropiación de los activos de la empresa El Amanecer y, por ende, haya autorizado su transferencia a la cooperativa de trabajadores que recuperó la fábrica no generó otra cosa más que alegría. Y satisfacción. Y eso, claro está, no es casual ni arbitrario: es, claramente, el resultado de una lucha colectiva. 

La iniciativa ya había recibido el visto bueno en Diputados a fines de septiembre y, ahora, se convirtió en ley. De esta manera, la propuesta de la diputada Fernanda Raverta (Frente para la Victoria) -que buscaba, concretamente, la expropiación de las propiedades, maquinarias, instalaciones y marcas “El Amanecer” y “Bandolero” (de Tierra del Fuego y Luro) en favor de la Cooperativa Nuevo Amanecer Limitada, que se hizo cargo de la empresa en 2012- obtuvo la sanción restante y es ahora una realidad. 

“Hoy la cooperativa es un ejemplo de compromiso y lucha, ya que sus trabajadores han logrado mantener en pie una empresa histórica de la ciudad; y lo hacen rescatando los valores del comercio justo y responsable, marcando, además, un rol social ante la sociedad marplatense”, dijo emocionada Raverta, en relación a la historia de “El Amanecer”, firma fundada en 1939, con plantas en Mar del Plata y Tandil, que en mayo de 2012 fue abandonada por sus dueños con deudas a empleados y proveedores.

Los trabajadores – con un empuje destacable, a fuerza de la necesidad y las ganas – recuperaron la empresa en forma de cooperativa y pasaron a llamarla “Nuevo Amanecer”. En noviembre de 2012, los socios establecieron el acta constitutiva y en abril de 2013 obtuvieron la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Inicialmente, los bienes y el edificio fueron declarados de “utilidad pública” para colaborar con la expropiación , que ahora, lejos de ser un sueño, se convirtió en una realidad. De esta manera, el predio de Tierra del Fuego y Luro es propiedad de los alrededor de setenta socios de la cooperativa, quienes quedaron a cargo del lugar, bajo la premisa de la “consecución de sus fines cooperativos”. De incumplirse con esta cláusula, según dice la ley, el dominio de la propiedad y sus equipos para la producción pasarán a ser del Estado provincial.

En este contexto, Fabio Pandiani, presidente de “Nuevo Amanecer”, resaltó la importancia de esta ley y fue un paso más allá al afirmar: “Ahora se van a inscribir nuestros productos como corresponde, vamos a generar un crecimiento de nuestro mercado, vamos a tratar de generar nuevos puesto de empleo y vamos tratar de llegar a todos lados con precios justos”. 

Una Respuesta

  1. Esther Mammana Vazquez

    Felicitaciones, para toda esta gente de trabajo, que hizo un esfuerzo tan grande para recuperar esa hermosa y tradicional fabrica en Mar del Plata. Un abrazo para todos

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.