DSC_0506 [800x600](Radio GBA/Prensa Fecootraun) La empresa Cooperativa de Trabajo Punto Cardinal Sur Ltda. está adherida a la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela -Fecootraun FV- y, se dedica a trabajos de albañilería, construcción, mantenimiento y herrería en general. De sus comienzos, el origen del nombre, los logros de vuestra institución, el trabajo en el Programa Obradores Barriales que ejecuta la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo –CNCT– y las expectativas fueron mencionadas a Radio Gran Buenos Aires 96.5 Mhz. por el presidente de la Cooperativa, Omar Ramírez, un cooperativista muy cauto, que además de presidir a su cooperativa, es representante y capacitador de la CNCT en los Obradores Barriales de Moreno. A eso, muy honrado tiró: “Todos tenemos que sentirnos orgullosos por los logros que obtuvo nuestra Federación”.

La Cooperativa Punto Cardinal Sur Limitada es una de las cooperativas fundadoras de Fecootraun Varela y, al igual que la mayoría, se caracteriza por trabajos de construcción, pero tiene la particularidad de realizar excelentes trabajos de herrería en general. Tiene a sus 42 asociados distribuidos en distintos lugares: en el Centro Recreativo Nacional de los bosques de Ezeiza -Ce.Re.Na- en diferentes obras y en la desmalización. En Mercedes, también en obras de construcción y refacción. Además, trabajan en conjunto con Fecootraun en las obras que sean necesarias.

 

Omar Ramírez, Presidente de la Cooperativa Punto Cardinal Sur Limitada, habló de todo lo mencionado…

 

¿Cómo te sumaste al movimiento cooperativo y cómo se creó tu cooperativa?

En el año 2003 un referente barrial nos convocó a conformar una cooperativa, ahí se juntaron 16 personas -incluyéndome- y, con los que éramos armamos la cooperativa.

– ¿Cuál es el origen del nombre de tu cooperativa?

Estamos ubicados en el sur, en el barrio Hudson de Florencio Varela, en el punto cardinal y ahí quedó el nombre.

¿Cuál fue el primer trabajo que les asignaron?

En Zeballos, en donde vivo y en donde viven gran parte de los cooperativistas. Ahí construimos 104 viviendas en conjunto a otras cooperativas.

En ese entonces ¿cuántos asociados tenía tu cooperativa?

16 asociados. Éramos 13 oficiales de albañilería y sólo tres ayudantes.

¿Qué labor concreta realiza tu cooperativa en estos días?

Nos dedicamos a la construcción y, agregamos temas de herrería en general y lo que se puede hacer, como desmalezar y demás…

Como hombre de Fecootraun, debes estar muy orgulloso por todo lo que logró la Federación…SAM_1034 [800x600]

La verdad que sí, porque hubo muchos cambios y se creció bastante bien. Seguimos en ese rumbo de crecimiento y la verdad que, más allá de que todos hablen bien de nosotros, todos nos tenemos que sentir orgullosos por los logros que obtuvimos. Sinceramente recorrí muchos lugares y han hablado maravillas de Fecootraun como Federación y, en ese sentido, participamos de muchos congresos y por eso estoy más que orgulloso.

¿Cuántos asociados tiene hoy tu cooperativa y cómo están distribuidos laboralmente?

Actualmente somos 42 y están distribuidos en Mercedes – 5 asociados en construcción-, en Ezeiza -8 hombres en obras- y siempre estamos trabajando en conjunto con la Federación en distintos lugares de obra.

Muy importantes las obras ejecutadas en Ezeiza…

Completamente, ahí tenemos compañeros que están abocados a las distintas obras en la construcción. Después tenemos a los que se esmeran en la desmalización y, a otros emprendimientos.

A eso, vos como Presidente de tu cooperativa, estás de capacitador en Moreno en el Programa Obradores Barriales que ejecuta la CNCT…

Ahí estamos capacitando, un poco a cargo con otro compañero y lo llevamos bien. Creo que hemos demostrado que los compañeros y los que pertenecemos a Fecootraun y la CNCT vamos por buen camino. Esto es como una escuela, vos sos el profesor, porque vas hablando de lo que es la Federación y la CNCT y ellos también quieren saber bien cómo están ubicados y, han hablado mucho de nuestra Fdeeración a través de las demás cooperativas y eso que vienen de distintos lugares eh.

¿Cumplieron con las expectativas que tenían en aquél entonces?

Uno siempre está atento a las circunstancias y se asemeja o acomoda al momento. Vas creciendo, pero no debes quedarte en un sólo lugar si queres seguir creciendo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.