(Radio GBA / Télam) La nueva línea de financiamiento está destinada a facilitar el capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas. El acto se realizó en el puerto de Timbúes, localidad santafesina a la vera del río Paraná.  Allí, el presidente Mauricio Macri anunció una nueva línea de financiamiento de 100.000 millones de pesos destinada a facilitar el capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) “con tasas de entre el 25 y el 29 por ciento en bancos estatales y privados”, tras recorrer la planta agroindustrial sojera más grande del mundo.

Macri y funcionarios nacionales y santafesinos en Timbúes

“Para ayudarlas a pasar esta transición que vivimos y volver a la normalidad, dispusimos con el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, una línea de crédito de 100.000 millones de pesos para las Pymes, con las que podrán incrementar sus producciones y poder crecer” -dijo en presidente Mauricio Macri en una alocución difundida por las redes sociales previamente grabada y editada, sin gente ni obreros, para evitar episodios como los vividos en Pompeya-. “Este financiamiento estará disponible en 27 bancos, estatales y privados. Es posible por la política de estabilidad cambiara que sigue el Banco Central”, destacó el mandatario.

LOS DETALLES DEL PAQUETE DE AYUDA A LAS PYMES

Las medidas anunciadas por Mauricio Macri y enviadas a los medios de prensa de manera escrita, busca fortalecer el financiamiento PyME por 100.000 millones de pesos, y cuenta con 5 ejes principales:

  1. El paquete incluye $80.000 millones para facilitar la financiación del capital de trabajo de las PyMEs, a través del sistema financiero (con el descuento de cheques en los bancos comerciales públicos y privados) y del mercado de capitales (a partir de la compra de cheques en la bolsa). También, y en el marco del plan “Argentina Exporta”, se destinarán $20.000 millones para la prefinanciación de exportaciones de PyMEs, a una tasa máxima en dólares del 5% anual.
  2. El monto destinado a la financiación del capital de trabajo incluye $60.000 millones para el descuento de cheques hasta 120 días de plazo en bancos públicos (con una tasa final para la PyME de 25% anual) y en bancos privados (con una tasa final de 29% anual).  Esta línea de financiamiento va a estar vigente a partir del 1/3/19 (y hasta el 30/6/19) en un total de 27 bancos (incluidos el BNA, BAPRO y Banco Ciudad).
  3. Paralelamente, la Superintendencia de Seguros de la Nación modifica su norma de inversiones, elevando la inversión mínima que deben hacer las Compañías de Seguro en instrumentos asociados al financiamiento PyME (cheques y pagarés avalados por SGRs, fondos de inversión PyME, ON PyME, etc.) desde un 3% a un 5% del total de su cartera de inversiones.  Esto implica que, durante todo 2019, se volcarán unos $20.000 millones adicionales al financiamiento de las PyMEs a través del mercado de capitales.
  4. El Ministerio de Producción y Trabajo y el Ministerio de Hacienda, junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Comisión Nacional de Valores, vienen colaborando desde junio-18 en políticas tendientes a facilitar el financiamiento del capital de trabajo de las PyMEs.  Políticas que hasta hoy permitieron desembolsar unos $60.000 millones y han beneficiado a más de 45.000 empresas.

Fotos: Rosario3

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.