(Radio GBA) La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo -CNCT- dio el puntapié inicial y los disparadores para discutir el proyecto de Ley que regule a las cooperativas de trabajo, con la creación de 22 Foros Regionales en todo el país. El debate comenzó en Goya, Corrientes, y la semana pasada se extendió en Aristóbulo del Valle, Misiones. Allí, el fraude laboral y el régimen provisional fueron los temas más debatidos.

El miércoles 4 de marzo se realizó en el Centro Iintegrador Comunitario -CIC- de Aristóbulo del Valle el primer Foro Regional de Debate por un Marco Legal para las Cooperativas de Trabajo. Convocado por la Unión Misionera de Cooperativas (UMISCOOP) unas 50 personas, pertenecientes a 20 cooperativas, discutieron durante 4 horas las necesidades jurídicas del sector. Los temas más recurrentes fueron: reglamento interno, fraude laboral, régimen impositivo y previsional, seguridad social, integración y representación gremial.

Dardo Torres, de la cooperativa El Gauchito de San Pedro, entiende que “la gran pregunta es el encuadre previsional e impositivo, que no solo nos preocupa a nosotros sino también a las pequeñas empresas y pequeños productores, que no somos lo mismo que las grandes empresas. Ahí vemos un vacío que no estamos pudiendo llenar. También otra cosa que sonó muy fuerte es cómo encarar el fraude laboral. En este sentido, lo que no puede faltar es el control, una fuerte presencia del Estado sobre el funcionamiento de las cooperativas. Así como la AFIP tiene mecanismos para cuidar su área, el órgano que controla las cooperativas, debería tener una mirada similar”.

Desde Buenos Aires, asistió el secretario de la CNCT, José Sancha, quien coordinó el Foro junto con los referentes locales Aurelio Torres y Javier Núñez.

Que no falte ninguna voz

Esta primera experiencia de Foro logró su objetivo principal, que todos los compañeros expresen su opinión. Para lograr esto, se repartió previamente un documento con los ejes de discusión, con la idea de asistir al Foro con los temas leídos. Durante el foro, se hizo una introducción explicativa y luego una ronda de preguntas con todos y cada uno de los compañeros.

Las cooperativas de trabajo fueron debatiendo los ejes principales de un marco legal propio, ante la ausencia de una ley especifica del sector. Hoy, a partir del proyecto de ley promovido por el INAES, renovaron la apuesta con 22 foros en todo el país. Así, 60 mil trabajadores que integran la CNCT desde Jujuy a Tierra del Del Fuego tienen la chance de expresarse sobre los temas pendientes del sector: seguridad social, derechos y obligaciones, fortalecimiento de la democracia interna y régimen impositivo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.