(Radio GBA / INDEC) Con una economía sumergida en una profunda recesión y el peor paráte de la actividad de las #pymes en todos los sectores, los resultados del segundo trimestre de 2019 arrojaron una tasa de desocupación ascendente del 10,6% de la oferta laboral, comunicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). La encuesta guarda un detalle importante: no cuenta como “desocupados” a los monotributistas que están sin trabajo, y con deudas en sus inscripciones en AFIP.

Sobre una población de 28,33 millones de residentes en 31 aglomerados urbanos de todo el país, la Encuesta Permanente de Hogares registró 13,5 millones de personas que estaban ocupadas, de las cuales 12,1 millones se encontraban con un puesto de trabajo, sea en blanco o en negro; por cuenta propia o en relación de dependencia por un salario. De ahí surgió en ese universo un desempleo de 1,44 millones de personas.

Así mismo, y como consecuencia directa de la caída de toda la actividad económica, se incrementó de la precariedad de las condiciones de contratación, derivada de que el empleo en blanco, según la medición del Ministerio de Producción y Trabajo, disminuyó 1,4%, en particular en la franja de los asalariados privados, que cayó 2,4%, mientras que se incrementó 0,8% en el sector público.

MAR DEL PLATA ENCABEZA LAS REGIONES CON MÁS DESOCUPACIÓN

Entre las ciudades con mayor desocupación, la turística Mar del Plata es la que mayor índice presenta: 13,4%, seguido del Gran Córdoba, con 13,1% y el Gran Buenos Aires y Salta, con un 12,7% de desocupación. Luego están Santa Rosa y Toay 11,2%; Gran Tucumán 10,7%; Gran Rosario 10,6%; Gran La Plata 10,5%; Concordia 10,4%; y San Nicolás-Villa Constitución 10,3%, en todos los casos sobre la oferta laboral.

Debajo, el informe completo del INDEC para descargar en PDF:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_2trim19ED75D3E4D2.pdf

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.