Empleada-doméstica(Télam) La directora general de la Escuela de Capacitación para el Personal de Servicio Doméstico, Marta Roncoroni, destacó la presentación de la tarjeta que les permitirá a las trabajadoras viajar por el mismo valor que un jubilado. Si bien esta posibilidad ya estaba incluida en la ley, “frente a la resistencia de las empresas de colectivos y las situaciones en las que se encontraban las empleadas, la tarjeta viene a poner orden y a regularizar aún más este tipo de trabajo, cuya registración también ha aumentado considerablemente”, dijo Roncoroni. La tarjeta magnética contendrá “todos los datos vinculados a la relación laboral tanto de la empleada como del empleador, dirá el tipo de servicio, sueldo, categoría laboral, horario y también funcionará como SUBE”, detalló.

La funcionaria dijo que en la actualidad existen alrededor de dos millones de personas que desempeñan esas labores y que los empleadores “ya se dieron cuenta que es más conveniente para ambas partes, tenerlas debidamente registradas”. En este sentido, recordó que “la AFIP cuenta con un registro de empleadores que prácticamente es un contrato laboral porque cuenta fecha de inicio de la relación laboral, horario, remuneración y ese contrato lo tienen que firmar ambas partes por lo que sirve luego como documento probatorio”.

Roncoroni dijo también que “con la nueva ley se la igualó a la ley de contrato de trabajo y por ejemplo, la indemnización, ahora es de un sueldo por cada año de servicio”. Además recordó que “es muy barato registrarlas”, al mencionar que “si trabaja hasta 12 horas por semana el empleador tiene que pagar hasta 20 pesos por mes; si trabaja de 12 a 16 horas semanales el aporte es de 39 pesos; y si trabaja más de 16 horas por semana el aporte es de 135 pesos”.

“Realmente no es significativo y por eso la registración tiene más que ver con un tema cultural de los argentinos que con una cuestión económica”, finalizó.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.