Ferrocarril_Roca(Radio GBA/Télam) El Ferrocarril General Roca, que atraviesa la zona sur del Gran Buenos Aires, sobre todo los distritos de Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Alte. Brown y La Plata, se encuentra paralizado por la medida de fuerza sorpresiva decretada por el sindicato La Fraternidad que nuclea a los motorman (los conductores de locomotoras). Si bien trascendió que la huelga es por una recomposición salarial, se supo que es en contra de la instalación de cámaras de seguridad en los puestos de mando de los trenes metropolitanos para filmar la acción de cada conductor ante un accidente. La protesta afecta, además del Roca, el servicio de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur. Las líneas Belgrano Norte y Urquiza funcionan con normalidad.

Al respecto, el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo aseguró que “No existe ningún inconveniente con el pago del aguinaldo a los trabajadores ferroviarios. Se depositará mañana, cuarto día hábil del mes, tal como sucede desde hace 8 años. Por lo tanto no tiene ningún sentido que hagan un paro y perjudiquen a millones de pasajeros por un problema que no existe. Mañana los ferroviarios cobran su salario y aguinaldo con 23 por ciento de aumento, retroactivo a marzo, más 90 pesos por día trabajado en concepto de viáticos”, detalló Randazzo.

En ese sentido, Randazzo agregó que “la verdad es que se oponen a la instalación de cámaras en la cabina de los conductores, porque no quieren que haya medidas de control que apuntan a mejorar la seguridad del servicio”. Randazzo afirmó que “es inexplicable que se opongan a la instalación de cámaras. Quien no tiene nada que ocultar no tiene por qué oponerse a una medida de este tipo”.

El Ministro del Interior y Transporte destacó que “tal como lo hicimos cuando establecimos los controles de alcoholemia, la instalación de cámaras de video en todo el sistema ferroviario es algo en lo que se viene avanzando desde hace meses y tiene por objetivo proteger tanto a pasajeros como a trabajadores. La idea es que se utilice este tipo de tecnología para que frente a un inconveniente no quede ningún tipo de dudas respecto de cómo opera cada actor del sistema”.

Randazzo señaló que, “tal como lo hacemos desde el primer día de trabajo en esta área, todas las medidas que tomamos siempre son a favor de los millones de pasajeros que todos los días se mueven en tren”. Y agregó que “ninguna medida corporativa nos detendrá”.

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