Christian-con-cartel-CNCT-fondo(Prensa Fecootraun / Prensa CNCT) En la tarde de ayer se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo -CNCT- que preside el varelense Christian Miño. Fue el cuarto período ordinario y se celebró por primera vez en la sede propia inaugurada hace pocas semanas en el barrio porteño de San Cristóbal. ”El mejor balance está en la gestión” dijo un compañero de la Federación Entrerriana y resumió así el espíritu festivo de la jornada en la que se aprobó la Memoria y Balance de forma unánime, además de algunos mínimos cambios en el Consejo de Administración.

La CNCT es conducida por Christian desde hace 2 años y, desde su creación en 2009, la entidad madre del cooperativismo de trabajo en el país modificó estructuralmente el concepto mismo de la autogestión, con la ejecución de Programas como Capacitación con Obra y Obradores Barriales, entre otros, que llevaron trabajo a miles de asociados a cooperativas de todo el país. Además, contribuyó y coordinó con mano de obra cooperativa en las situaciones de emergencia, como la vivida en la tormenta del 4 de abril de 2012 en el oeste del Gran Buenos Aires y la inundación que afectó severamente a la ciudad de La Plata. Así mismo, respaldó la creación de distintas Redes de Trabajo -textil, metalúrgica, alimentaria, de medios, etc.- que fortalecieron a las cooperativas afines.

Al respecto, Andrés Quintana, Asesor Legal de la Confederación habló está mañana en los micrófonos de nuestra emisora y expresó la conformidad unánime de las distintas Federaciones por los trabajos realizados en esta gestión, la felicidad de hacerlo en su nueva y propia sede, los logros y más…

¿Cómo estuvo la Asamblea?

La verdad que fue una Asamblea muy interesante y nos dejó una inmensa alegría sabiendo que se realizó en la nueva sede de la Confederación, con presencia de la totalidad de las Federaciones asociadas y de las que aún están en trámite. En ese sentido, el Presidente -Christian Miño- hizo reconocimiento del apoyo que recibió la CNCT por parte de las todas las Federaciones, a los compañeros del Hotel BAUEN que nos tuvieron allí mucho tiempo y, también al Gobierno Nacional a través del INAES.

Más allá del balance, ¿qué fue lo que se trató en la Asamblea?

En la Asamblea se trató el balance y fue aprobado por unanimidad y, la verdad que uno de los compañeros de Gualeguaychú manifestó que no había que analizar los números para considerar la gestión, sino sólo mirar las paredes y ver el crecimiento que tuvo la Confederación en este corto tiempo de vida. Luego, al igual que todos los años, escogieron en la renovación de consejeros a cuatro de ellos. De esa manera, quedaron elegidas, en representación de Corrientes, la Federación de Goya; la Federación de Rosario, de Reconquista y, como Síndico quedó designada la Federación de Santiago del Estero y como Síndico Suplente la Federación de Jujuy.

Me imagino la alegría de desarrollar una primera Asamblea en casa propia…

Eso fue lo más importante, porque hay compañeros que aún no habían visto este nuevo espacio que es para todos, que tiene habitaciones para que se queden cuando quieran y es mucho más amplio.

Además de este logro de casa propia, ¿qué logro de la CNCT destacas?

El gran logro de la CNCT es la integración, es sentarse en una mesa en cada Asamblea, en cada reunión hay nuevos compañeros que organizan en algún sector o territorio y discuten y llevan la discusión a la mesa de la CNCT y, eso es novedoso porque es transformador, ya que no existía un cooperativismo de trabajo organizado. Hoy es la única organización de cooperativas de trabajo que tiene este grado de desarrollo y que tiene la posibilidad de discutir política y de presentar propuestas. Cada una de las políticas que fue discutiendo la Confederación a favor del sector no fue sólo decir qué estaba bien o mal, sino que la política de este Consejo de Administración es ir con una propuesta concreta, escrita y muy discutida hacía adentro.

¿Cómo te imaginás a la CNCT de acá a cuatro años?

Fue uno de los ejes de discusión y, la verdad que la posición respecto al Gobierno es casi unánime -no me animaría a decir unánime porque alguien puede decir otra cosa-, pero el apoyo que ah logrado el cooperativismo de trabajo en la economía social en general por este Gobierno, reconociendo un sector que no existía, la verdad que se está trabajando, primero en muchos casos, el de los compañeros que representan al sector del cooperativismo y están dando una disputa electoral: se presentaron concejales en Calilegua, Moterrico, en Jujuy; en Salta. En ese marco, cada Federación ah tomado una postura y un camino a seguir respecto a la postura política. Ayer, el Presidente Christian Miño hizo un llamado a la participación, porque le dijo a los compañeros de cada Federación para que se sumen, que traten de sumar cooperativistas para trabajar en sus Federaciones, porque el trabajo es muy difícil y, muy arduo. En esa participación hay que lograr una consolidación para acompañar un proceso que sea para acompañar políticas que favorezcan al trabajador autogestionado. Esperemos que eso no cambie, y si llegara a cambiar, nosotros debemos estar preparados con las cooperativas produciendo, con las cooperativas autosustentables, para marcar este camino, que hay otra economía que es posible y, que se hace con otros principios y otros valores.

En ese sentido, los compañeros de las provincias también hablaron en nuestra emisora. Así lo hizo Antonio Vásquez, Presidente de la Federación Guaraní de Salta, que expresó: “Para nosotros es sorprendente el avance de la CNCT, más allá de que nuestra Federación es reciente -2 años-, pero desde que estamos trabajando con la CNCT pudimos ver lo importante que es a lo largo y ancho del país. Para nosotros como pueblo originario es un orgullo ser parte de la CNCT y, por eso le agradecí al Presidente todo lo que han hecho por nosotros”. Asimismo, Julio Flores, Presidente de la Federación de Cooperativas de Jujuy, manifestó que “me impresionó la cantidad de Federaciones que asistieron, las que están adheridas más las que se agregarán. Fue un día muy especial, porque se eligieron los cuatro consejeros y los síndicos y, todo se hizo con la normalidad que tiene que ser como es el cooperativismo y por la casa nueva, ayer estuvimos de cumpleaños”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.