luis garcia presenta su libro(por Claudio Blanco) El periodista y escritor Luis Alberto García presentó su cuarto libro en el salón de eventos “Acrópolis” de la ciudad de Florencio Varela. “Malas Palabras” son, tal como reza el subtítulo, “cuentos breves y vulgares” editados por “Artesanos de letras” y publicado por el Círculo Literario Varelense. Son 17 cuentos que tratan -según su autor- “de historias de gente común, situaciones que podemos ver a diario a nuestro alrededor, diálogos y expresiones que oímos por doquier”, al tiempo que promete “pasar unos momentos de lectura ágil, con un lenguaje coloquial”.

Entre los cuentos se podrán encontrar situaciones románticas, grotescas, inesperadas, divertidas, crueles y esperanzadoras, pero todas absolutamente verosímiles. Así, García va desde la narración cruda de la vida de una vieja prostituta de una ciudad (¿real?) llamada Trinidad hasta el lamento de un joven -al que a uno le da pena enorme- que se enamora en un subte camino a la terminal de Retiro a recibir a su novia oficial, la que nunca llegará. Todas las historias pudieron haber sucedido o pueden suceder alguna vez en la vida de cada uno de nosotros. Y esa dualidad hace de éste libro lo atrapante: es una pregunta constante el querer saber si cada historia es producto de la imaginación del autor o hechos autorreferenciales. O un poco de todo.

“Malas Palabras. Cuentos Breves y vulgares” es un libro para el trabajador o estudiante de hoy: historias breves de lectura ágil y cautivante. El libro se puede continuar más adelante, pero el lector sabrá el desenlace de cada historia individual sin preocupaciones.

En los 17 cuentos de éste libro, Fontanarrosa tiene su presencia. El querido “negro” de Rosario Central hizo una defensa casi erudita de las malas palabras en el Congreso de la Lengua de Rosario en 2004. Hoy, el viejo Luis de Defensa y Justicia trae en sus historias -no en todas- vocablos tildados de “mala palabra”, pero que son parte de nuestro lenguaje argentino: canyengue, arrabalero, callejero. Esas palabras encajan perfecto para el buen entender de la historia, donde de haber cualquier otro vocablo requeriría de una vana explicación.

Acaso también tenga algo de Cortázar y su “Rayuela”, porque las historias plasmadas por Luis García pueden leerse en el orden que él propone, o iniciar la lectura por el último capítulo. O empezar por una historia en el medio del ejemplar. En fin, una nueva propuesta de literatura local para no dejar pasar.

“MALAS PALABRAS” Cuentos Breves y Vulgares
104 páginas – 17 cuentos
Autor: Luis García
Edición: Artesanos de Letras
Publicado por: Círculo Literario Varelense

Una Respuesta

  1. Luis Alberto García

    Muchas gracias Claudio, admiro tu poder de interpretación y agradezco la generosidad de tus palabras hacia mi libro, ni yo mismo lo hubiese valorado como hiciste vos. Siempre te admiré como periodista y ahora descubro al crítico; nuevemente muchas gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.