Mesa-Petroleo(Radio GBA/ Industria.gob.ar) La Confederación General Empresaria de la República Argentina -CGERA- participó de la reunión que organizó la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, para proyectar una propuesta de servicios e insumos de gas y petróleo a ese país y contactar pymes locales para que sean proveedores. Además de Galdós, por la CGERA local, estuvieron presentes representantes de YPF y de Cancillería, entre las distintas cámaras empresarias del país.

Débora Giorgi destacó la “necesidad de llevar a la economía la integración política de esta región” y sostuvo que “hay que poner de pie esta industria, que puede aportar dinamismo, valor agregado y calidad de vida”. Además, la titular de la cartera productiva llamó a “sumar soberanía tecnológica a la soberanía de recursos naturales que posee el continente”.

Recordemos que la iniciativa es consecuencia de la reunión bilateral entre Cristina Fernández de Kirchner y Enrique Peña Nieto, mandatarios de Argentina y México respectivamente, sostenida en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en enero en La Habana.

Asistieron al encuentro representando a la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández y Facundo Galdós, y los titulares de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Gerardo Venutolo. También el gerente de Cámara de la Pequeña y Mediana Industria metalúrgica Argentina (Camima). Fernando Ruíz y Blanco, y de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria petro- Energética, Graciela Valenzuela (Capipe). Estuvieron presentes además José Ignacio Capeans de Química Sigma y Luis Adur, de relaciones institucionales del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP).

Por otro lado, participaron el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de Cancillería, Agustín Wydler y el gerente de Desarrollo Sustentable de Proveedores de YPF, Carlos Matus. Acompañaron a la ministra los asesores de la cartera industrial Claudio Casparrino y Ricardo Beltramino, entre otros.

Las 215 empresas proveedores del sector de petróleo y gas participantes de la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de Industria, fueron seleccionadas a partir de relevamientos realizados -para el ministerio- por la Universidad Nacional de General Sarmiento.

De estas empresas, 160 exportaron 889,4 millones de dólares en el trienio 2011-2013. Para ese mismo período, 40 empresas del mismo listado exportaron a México u$s 20,3 millones.

Entre las compañías con mayores valores de exportación a México se encuentran Aeroplata, Bivort, Explosivos ETA, Automación Micromecánica, Seiseme Materia Hermanos, Motomecánica y Fundición San Diego, con montos mayores al millón de dólares FOB cada una para el trienio citado.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.