(Radio GBA | Prensa CNCT) Más de cincuenta trabajadores adheridos a las cooperativas de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela -Fecootraun-, institución madre de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo -CNCT-, se encuentran trabajando en labores de pintura y detalles en diversos sectores del Palacio del Congreso de la Nación tanto en la planta baja, como el primer, segundo y tercer piso, oficinas y pasillos. Junto con los trabajadores varelenses, la Federación de Ensenada y Quilmes también ejecutan diversas tareas en el histórico edificio. Además, se encuentran refaccionando el Anexo de la Cámara de Diputados.

Fecootraun Varela, junto con Federart – Federación de Ensenada- y la Federación 1° de Mayo de Quilmes, son parte de La Red Cooperativa de Construcción, que surge de la coordinación de los trabajos de magnitud gestionados por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) a partir de los programas financiados por el Estado Nacional, particularmente por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Ministerio de Desarrollo Social. El principal de estos programas es el denominado Capacitación con Obras que ha permitido el desarrollo de 517 proyectos destinados a obras de infraestructura urbana y trabajos comunitarios distribuidos en 17 provincias generando más de 8.000 puestos de trabajo. Desde allí se desarrollaron actividades privadas en forma coordinada para mejorar la capacidad productiva de las cooperativas. Entre los más importantes se pueden mencionar: reconstrucción del Centro Recreativo Nacional de Ezeiza, construcción del Polo Industrial Cooperativo de Ezeiza, refacción del Edificio del INAES, remodelación de la sede de COOPERAR, construcción de un Barrio de Viviendas en Florencio Varela, construcción de Viviendas en el Impenetrable salteño, ceacondicionamiento del Complejo hotelero de Embalse Río Tercero y reacondicionamiento del Hospital Español de La Plata.

La Red Cooperativa de Construcción continúa afianzando su capacidad a la hora de llevar adelante proyectos que requieren experiencia y profesionalismo en el rubro.

Más de ochenta trabajadores cooperativistas se encuentran realizando trabajos de pintura y detalles en diversos sectores del Palacio del Congreso de la Nación tanto en la planta baja, como el primer, segundo y tercer piso, oficinas y pasillos.

“Cuando podemos llevar adelante este tipo de proyectos nos damos cuenta de lo que crecimos. Coordinar la labor de una cooperativa con los compañeros es todo un desafío, estar ahora llevando tareas con federaciones de distintos puntos del país con la Red de Construcción demuestra lo que logramos esta última década”, afirma el referente Emilio Curutchet.

El anexo de la Cámara de Diputados también está contemplado en el proyecto. El subsuelo, la enmarcación de cocheras y la señalización peatonal, el reacomodamiento de matafuegos e hidrantes son parte de las tareas que la Red está finalizando las próximas semanas.

Para Oscar Paez, presidente de la Federart (Ensenada) “es importante para nosotros como trabajadores autogestionados estar trabajando en este tipo de obras. En el 2003 compañeros desocupados que venimos de diversos rubros conformaron las primeras cooperativas, comenzamos a capacitarnos y el recorrido fue árduo pero significativo para nuestro sector estos últimos diez años. Estar en la Red nos permite tener una capacidad de respuesta nacional y brindar oportunidades a compañeros de diversas provincias.”

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.