giorgi y Facundo Galdos(Radio GBA / Prensa CGERA GBA Sur) La Confederación General Empresaria de la República Argentina -CGERA- participó en la tarde de éste jueves de la convocatoria de la Ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi para brindar detalles sobre la nueva iniciativa que permitirá alcanzar una sustitución de importaciones de alrededor de 70 millones de dólares anuales en los próximos 5 años. La comitiva estuvo encabezada por Facundo Galdós, el joven dirigente que preside la regional Gran Buenos Aires Sur de la CGERA.

Débora Giorgi aseguró que “ésta iniciativa está en sintonía con el mandato de la Presidenta de la Nación de desarrollar una fuerte industria petrolera local y reducir el déficit sectorial”, al tiempo que agregó: “Vamos a aumentar la producción nacional en condiciones de competitividad y calidad internacional”. Asi mismo, la titular de la cartera de Industria encabezó la presentación del proyecto del grupo italiano Trevi, que construirá en la Argentina equipos de perforación de máxima tecnología para la industria de gas y petróleo, con un grado de integración inicial mínima de piezas y partes fabricadas en el país de un 40 por ciento, para llegar, al menos, a un 60% en 2018.

En cuanto a Facundo Galdós, calificó de “súmamente positivo éste anuncio, lo que demuestra el rumbo a seguir en materia de sustitución de importaciones donde, desde CGERA, trabajamos día a día con las industrias y los empresarios, ya que están dadas las condiciones para un proceso productivo 100 por ciento nacional y 100 por ciento competitivo. Desde CGERA, celebramos éste nuevo logro”.

El encuentro, realizado en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, contó con la presencia de representantes de más de 15 empresas operadoras y contratistas del sector hidrocarburífero -entre las que se encontraban YPF, Petrobrás, Panamerican Energy (PAE), Total, San Antonio, Estrella, Pluspetrol, Emepa y Nabors- usuarias de este tipo de equipos; algunas de ellas ya clientes del grupo italiano, pero de unidades que actualmente son importadas. Además participaron representantes de alrededor de 30 empresas de bienes y servicios del sector, potenciales proveedoras del grupo Trevi para la fabricación de los nuevos equipos de perforación.

El equipo que se producirá en la Argentina por una de las firmas del grupo, Drillmec, es el HH220, del cual cerca de la mitad puede realizarse a través de proveedores locales. Actualmente, un porcentaje relevante ya es abastecido a nivel nacional por la empresa Patronelli desde su planta industrial de Las Flores, provincia de Buenos Aires.

La proyección de la firma consiste en fabricar, durante 2014, tres equipos hidráulicos en el país, con un 40% de integración mínima local, para seguir en 2015 y 2016 con 5 equipos anuales (con 43% de integración), siete equipos en 2017 (con un 45% de integración) y llegar a 2018 con la producción de 8 equipos con una integración piso del 50% del valor total, lo que equivaldría a una sustitución de importaciones de alrededor de 70 millones de dólares para ese año.

El titular del grupo Trevi, Césare Trevisani, destacó la presencia de la firma en la Argentina desde hace más de 40 años y ratificó su confianza de seguir invirtiendo en el país. El ejecutivo aseguró que, en coordinación con la cartera industrial, impulsará el desarrollo de proveedores y capacidades productivas locales.

Por su parte, Carlos Matus, ejecutivo de YPF a cargo del plan Sustenta de desarrollo de proveedores locales, resaltó su satisfacción por la decisión de Trevi y aseguró que, desde la empresa nacional, seguirán apoyando fuertemente todas las iniciativas destinadas a incrementar la industrialización del sector hidrocarburífero. El representante de PAE, Guillermo Baistrocchi, también manifestó su apoyo a la iniciativa del grupo italiano y destacó las acciones de Industria en esta línea de trabajo.

Durante la reunión, los representantes de distintas gremiales empresarias afirmaron que existen capacidades locales para el abastecimiento de partes y piezas que demande el equipo y subrayaron la disposición empresaria a la innovación, al tiempo que brindaron su apoyo como representantes del empresariado nacional.

Además de CGERA, estuvieron presentes la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (Capipe), el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (Gapp), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

Del encuentro también participaron la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo, y el primer consejero Económico y Comercial, Stéfano Canzio. Acompañaron a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando, y el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón, entre otros.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.