(Marcelo AielloNo hay dudas sobre las cualidades conductivas de Esteban Guerrieri a esta altura de su carrera deportiva. Y más aún al coronar el fin de semana con un 6to., 7mo. y 4to. puesto en cada una de las tres carreras celebradas en el circuito holandés de Zandvoort que lo encaminan a un serio aspirante en la pelea por el titulo.  Si bien distintas alternativas lo marginaron en anteriores participaciones, esta es la primera vez que pudo sumar en las 3 carreras de fin de semana mas los puntos que otorga la Qualy 3 ya que el argentino accedió a la SuperPole por ser uno de los 5 mejores registros entre 26 participantes.

EL CIRCUITO

El Circuito de Zandvoort esta construido sobre su ciudad, la cual fue reconstruida completamente luego de la segunda guerra mundial y cuya principal fuente de ingresos es el turismo. Sus raíces automovilísticas se remontan a 1939, cuando se organizó una carrera callejera en la ciudad costera. Fue el catalizador necesario para que el alcalde invirtiera en una pista permanente, cuya construcción comenzó después de la Segunda Guerra Mundial.

Tiene 4.307 kilómetros y fue diseñado por John Hugenholtz, quien proyectó Jarama y Suzuka. Inaugurado como parte de esa importante reconstrucción, el 7 de agosto de 1948 con una longitud de 4.200 metros. Su dibujo fue variando ligeramente a lo largo de las décadas, a finales de los 1980, y remodelado de forma radical y acortado a 2.526 metros. En 1999 se recuperaron secciones del trazado original, y su extensión máxima aumentó a 4.300 metros. Holanda ha nutrido de pilotos importantes al automovilismo mundiales, de hecho hoy, el mas importante es, Max Verstappen, pero también ha sabido escribir pagina negras, tal es el accidente mas dramatico, ocurrido el 29 de julio de 1973 cuando el piloto ingles Roger Williamson perdió el control de su coche en este circuito durante el Gran Premio y chocó contra las protecciones, en la Curva Panorama, dio la vuelta y se incendió. David Purley su mejor amigo, se paró junto al coche accidentado e intentó, sin éxito, salvarlo. En esa época los autos eran verdaderas bombas de tiempo y elcircuito no estaba suficientemente preparado ya que no había suficientes extintores cercanos.
Hoy, usado por el DTM aleman, y el Masters de F3, entre otros, Zandvoort fue utilizada anteriormente por el TCR por primera vez en 2007, y no asi por el WTCC, pero al nacer la nueva denominación a partir de este año, fue incluida sin dudas en la lista de WTCR. Y el momento no podía ser más apropiado, además de celebrar el 70 aniversario del circuito, sumado al feriado nacional celebrando Pentecostés.

LA CARRERRA

La primera carrera se disputo el día domingo por la mañana de nuestro horario local. La primera fila fue para Huff y Ehrlacher, mientras que Guerrieri largó en 5ta fila. Ya en la primera vuelta el plato fuerte no se hizo esperar. Michelisz golpea fuertemente a Muller terminando con las aspiraciones de ambos Hyundai. Si bien actualizaron las reglamentaciones de altura y presion de turbo de la marca surcoreana, desaparecieron de la tabla de arriba y eso condiciono las muñecas del húngaro, que ha cambiado de circuito pero no su agresividad. Y ahí fue, a la yugular del francés, de manera tal que lo dejo colgado literalmente del guardrail, lo cual detuvo la carrera, 30 minutos para sacar el auto #48 de la difícil situación.

Lessennes sufre un stop and go por adelanterse en la largada, que debió cumplir junto al holandés Van Orange ( de original Apellido y pariente de la realeza), que de los nervios soltó su embrague 5 segundos antes que el semáforo se ponga en verde adelantándose varias filas.

Al reiniciarse la contienda Guerrieri alcanzo la 8va posicion y peleaba por mas, ya que el abandono de Vervisch lo lleva, al promediar la carrera, en la 6 ta colocacion, detrás de Vernay con el Audi y delante de Tom Coronel.
A esa altura el mismo Guerrieri reconocía haber golpeado su tren delantero a punto tal de tener el volante doblado, y asi, continuo hasta el final, cuidando su posición, luego de una nueva bandera amarilla faltando 2 vueltas, motivo por el cual el Holandes Tom Coronel se acerco bastante al argentino que supo defenderse bien.
Adelante Ehrlacher, compañero del argentino y detrás Comte, actual Campeon del TCR, con Peugeot y los 2 Audis de Shedden y Vernay llegaron al banderazo final

Posiciones Finales

1.- Ehrlacher
2.- Comte
3.- Huff
4.- Shedden
5.- Vernay

SE VA LA SEGUNDA

Para la segunda carrera los autos se alistan en sentido inverso a las 10 primeras posiciones de la Qualifying 3, de tal manera que el ingles James Thompson y Aurelien Comte cubrieron la primera fila de la parilla de largada, y nuestro héroe nacional, largaba de la 6ta posición. Los 26 autos se lanzaron a la curva 1 y es Comte quien captura la primera colocación seguido de Thompson, Oriola ( que siempre se acomoda bien en todas las segundas carreras con este sistema), Bennani, Shedden y Guerrieri.

Pronto Bennani y Shedden intercambian posiciones y Ehrlacher con Oriola, haciendo la competencia muy atractiva en varios puestos. Se origina una bandera amarilla a raíz que Giovanardi deja su auto en el circuito y se paralizan las posiciones detrás del safety car. Al volver la carrera Muller se va de pista, Van Orange hace una expedición para comprobar si la lecca estaba bien colocada, y adelante no se sacaban ventajas.

Hasta que Shedden intenta pasar Bennani una vez mas, pero al pasarse en el tobogán Guerrieri lo supera. El Marroqui, hacía la carrera lenta y apilaba a Guerrieri y Shedden, lo mismo hacia Oriola con Ehrlacher que transpiraba como un hincha de El Porvenir perdido en Sarandi, si es que alguna vez algún despistado visitante de Gerli vio un laberinto en el viaducto…  Finalmente Ehrlacher supera definitivamente a Oriola y sale a buscar a los punteros que ya estaban lejos, mientras el español frenaba a todos, eso facilito las cosass a Shedden recuperara el puesto ante Guerrieri, que ya tenia ida de trompa.

Pero la sorpresa de aquellos que nos levantamos temprano el lunes a la madrugada, fue cuando Thompson levanta su pie derecho y deja pasar a Ehrlacher al segundo puesto. Ambos, junto a Guerrieri pertenecen al All Ink Team y estos putos veniean muy bien para el campeonato debido a que Muller y Tarquini no sumaban. Sobre el final gana el francés Comte y Esteban Guerrieri finaliza 7mo en buena tarea. Para destacar la carrera del argentino, ya que si bien siempre estuvo en puestos de vanguardia, cuando vio que no podía ir mas adelante cuido su puesto, sabiendo que el también ascendía en el campeonato.

Posiciones finales

1.-Comte
2.- Ehrlacher
3.- Thompson
4.- Oriola
5.- Bennani

TERCERA Y ÚLTIMA CARRERA

Y para terminar la incursión al pais de los Tulipanes y donde su Reina es Argentina, la tercer carrera se larga con las pocisiones logradas en la Q3 y es el turno de Vernay con Audi y Huff con VW en la primera fila y Guerrieri largando desde su 5to. puesto. Llegando a la curva Tarzan Vernay llevaba pegado al paragolpes trasero a Huff y en una misma linea venian, Ehrlacher y Vervisch por el lado interno; Shedden y Guerrieri por el externo. Claramente la posición externa ayudaba mucho al argentino quien capitaliza el poder doblar mas amplio a mayor velocidad y captura la 4ta posición, poniendose rueda a rueda, con Vervisch pero que no prospero. Al fondo Tom Coronel se despedía de sus hinchas locales al pegarse con Szabo en la curva Huge Holtz .

Vernay y Huff no se dieron un centímetro de ventaja y Vervisch miraba un poquito (nada mas que un poquito) de lejos esperando que alguno se equivoque y ahí estaba el para meterse en la pelea por la punta.
Guerrieri y Shedden parecia que no habían terminado su duelo anterior seguían palo y palo chapa a chapa rueda a rueda. Una vez mas, la joya de la abuela real, nuestro querido Van Orange se va afuera despidiéndose esta vez y para siempre, de su única carrera “real”. Lo que es tener dinero, apellido y suerte….. Verhagen, su compatriota y team mate seguía el mismo camino, de esta manera, en 4 vueltas 3 holandeses estaban fuera. Muller se suma a los abandonados cerrando una fin de semana para el olvido.

Y volvemos a la punta peleando el 3er puesto Vervisch, Guerrieri y Shedden en una baldosa, si bien el Audi estaba a la medida del Zanvoort actual, Guerrieri no le regalaba nada y el no poder superarlo hacia que el ingles saliera varias veces del asfalto, con lo cual se retrasaba y mantenía la paridad. Detrás de ellos Ehrlacher, en 3 segundos todos. Una denuncia desafortunada e ignorada por los Marshalls, por parte VW team contra un supuesto adelantamiento en la largada de Vernay puso un poco de nerviosismo entre los directivos del Leopard Audi #69, pero al no prosperar la queja fuimos a la bandera a cuadros con la primeras 5 posiciones tal cual llegaron a Tarzan y que si bien se peleo mucho, nadie consiguió mas que lo que obtuvo desde el principio

Posiciones Finales
1.- Vernay
2.- Huff
3.- Vervisch
4.- Guerrieri
5.- Shedden

 

EL CAMPEONATO

Luego del fin de semana las posiciones en el campeonato son las siguientes:

            ZANDVOORT  
Pos. Num. Piloto Nat. Team Marca R1 Q3 R2 R3   Total
1 68 Yann Ehrlacher FRA ALL-INKL.COM Münnich Motorsport HONDA 27 18 10   146
2 48 Yvan Muller FRA MRacing – YMR HYUNDAI 0 0 0   137
3 12 Rob Huff GBR Sébastien Loeb Racing VOLKSWAGEN 17 4 4 23   130
4 69 Jean-Karl Vernay FRA Audi Sport Leopard Lukoil Team AUDI 12 5 0 30   121
5 30 Gabriele Tarquini ITA BRC Racing Team HYUNDAI 0 0 0   118
6 11 Thed Björk SWE MRacing – YMR HYUNDAI 0 0 0   112
7 86 Esteban Guerrieri ARG ALL-INKL.COM Münnich Motorsport HONDA 10 1 6 16   109
8 5 Norbert Michelisz HUN BRC Racing Team HYUNDAI 0 0 0   102

(Imágen: Prensa FIA / WTCR )

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