(por Marcelo Aiello) Se vienen las 24 horas de Le Mans, con la participación de un (gran) piloto argentino en un (gran) equipo, como lo es José María López en el Toyota Gazoo Racing, y por eso me permito poner en relieve este enorme hecho deportivo del fin de semana, con algunos apuntes que te pueden servir para vivir desde tu living mucho mejor ésta histórica y maratónica competencia de autos Sport y no caigas en la hueca frase de “carrera aburrida”:

Capitulo 2: ¿Que ves cuando ves WEC?

WEC son las iniciales de World Endurance Championship, con que FIA denomina, al Mundial de Resistencia. Nació en  1953 y hasta 1992 la serie se llamó World Sportscar Championship, que junto al Campeonato Mundial de Fórmula Uno, es uno de las dos principales de la FIA desde la década del ´50.

Eventos de larga duración, pistas mas emblemáticas, apoyo de las fábricas de autos deportivos de Europa, América del Norte y Asia, marcan la diferencia con “LA MAXIMA”.

Entre 1953 a 1961 formaban parte del calendario las legendarias Mille Miglia , Carrera Panamericana y Targa Florio , 24 Horas de Le Mans , 12 Horas de Sebring , Trofeo Turístico y 1000 km de Nurburgring. Fabricantes renombrados como Ferrari , Maserati , Mercedes-Benz , Porsche y Aston Martin, competían a menudo con pilotos de carreras profesionales con experiencia en Fórmula Uno.

Famosa por sus accidentes, fue el 11 de junio de 1955, cuando el argentino Juan Manuel Fangio fue testigo ocular de la mayor tragedia del deporte motor, cuando delante suyo, disputando la punta en la recta principal, se produjo un múltiple accidente, en el que murieron el piloto Pierre Levegh y 82 espectadores. El accidente contribuyó a crear conciencia y una mayor seguridad en el automovilismo.

De 1962 a 1965, el calendario era de 15 carreras por temporada, con el Campeonato Internacional de Fabricantes de GT, en tres categorías: 1300 cc (Clase I), menos de 2000 cc (Clase II) y más de 2000 cc (Clase III), diseñada para atraer a fabricantes estadounidenses.

El período entre 1966 y 1971 fue la más exitosa del Campeonato Mundial, donde surgen la películas épicas con las Ferrari 512S y 330 P4, Ford GT40 , Lola T70 , Chaparral , Alfa Romeo 33, y los Porsche 908 y  917.

Desde 1972 hasta 1975, la FIA limitó los motores para el nuevo 

Campeonato Mundial y los fabricantes perdieron interés. Los nuevos Sports Cars del Grupo 5, y los Grand Touring Cars del Grupo 4, tendrían que esperar a 1976 que volverían los prototipos como Grupo 6 con su propia serie, por solo dos temporadas (1976-1977),  período donde, el casi invencible Porsche 935 dominó el campeonato. En 1981 nace el campeonato de Pilotos.

La FIA intentó contrarrestar el ascenso de producción de motores, creando en 1982, el Grupo C, autos de producción especial del Grupo 5. Prototipos cerrados al cual limitaban su consumo de combustible para regular del motor. Los autos del Grupo B (GT), tuvieron escaso interés y desaparecieron de la serie, donde los prototipos dominaron el campeonato. Varios de los fabricantes de “Vieja Guardia” regresaron, y sumando diversidad a la serie, con motores de aspiración normal que competían con los turbos, en carreras de 3 y 6 horas. Porsche fue el primer constructor en unirse a la serie, con el 956, pero pronto se unieron, Jaguar, Mercedes-Benz, Nissan, Toyota, Mazda  y  Aston Martin.

Aumentaron los costos, y se creó una clase C2 (C Junior) para equipos privados y pequeños fabricantes, con motores BMW M1 o Cosworth DFL y límites para el consumo de combustible. AlbaTiga, Spice y Ecurie Ecosse estuvieron entre los más competitivos de esta clase.

El Grupo C atrajo a los fabricantes, Porsche, con 956 y 962, continuó dominando, en el Campeonato Mundial de Prototipos, con multitudes de 50,000 a 70,000 en cada evento y más de 350,000 personas en las 24 horas de Le Mans.

Mantener esta categoría con distintos tipos de autos, motores, consumo de combustible, neumáticos, pilotos profesionales y amateurs no ha sido tarea fácil, destacando épocas doradas y otras no tanto, como la temporada 1993, cuando fue cancelada.

Desde1994 a 2011 navegó entre cambios dirigenciales, recelos deportivos, reglamentos que consentían fábricas que iban y volvían, hasta que en 2012, fue rebautizada World Endurance Championship.

Capitulo 3: LA SUPERTEMPORADA.

En 2012 nace el WEC, presente de nuestra historia. En su temporada inaugural hubo cuatro clases de automóviles Le Mans Prototype 1 (LMP1), LMP2, GT1 y GT2.

Audi Sport, desertó en 2016 acorralada por los recortes presupuestarios que provocó el escándalo del Dieselgate en el Grupo VW; Porsche, 8 meses mas tarde,  deja los prototipos acompañando el desembarco de las fábricas alemanas en la Fórmula Eléctrica

Asi el Torneo, los términos económicos del promotor de WEC, el Automóvil Club de l’Ouest se vieron perjudicados y esta vez, hubo que convencer a Toyota, para quedarse en la clase mayor de prototipos. El desarrollo desproporcionado de la tecnología híbrida, espantó a los equipos privados que prefirieron competir una clase inferior y para incentivar la inscripción, se permitió en LMP1, competir con y sin tecnología hibrida, equiparada a través del consumo de combustible. Los híbridos deberán pararan más veces en boxes, que ahora tienen permitido, el cambio de neumáticos, trabajos de limpieza del chasis, revisión de los frenos y reabastecimiento de combustible, ahí se podrá ganar o perder la carrera.

Una vez aprobado el Súper Calendario 2018/1019, con 8 carreras distribuidas en 13 meses de competencia desde mayo de 2018 hasta junio de 2019, dos versiones de las 6 hs de Spa, las 24 horas de Le Mans y las 1500 millas de Sebring  en marzo de 2019, se sabrá al cabo de un año y medio, un nuevo campeón. Muchas las quejas, miradas de reojo, dudas, lo cierto que La Supertemporada es la excusa para ganar tiempo, convocar nuevas fabricas con reglamento y costos mas coherentes, para el nuevo mundial de 2020,

“LE MANS” PROTOTIPO 1 incluye:

“LE MANS” Híbrido: con Energy Recovery System (ERS).

“LE MANS” 1: sin sistema ERS. Reservada para equipos privados independientes, prohíbe cualquier soporte de fabricante para el chasis, sistemas de chasis, o control de tracción. La capacidad del motor es libre para los autos híbridos LMP1 y para los aspirados, no debe superar los 5500 cm3. Podrán usar 5 motores por temporada en cada auto. Paneles de números de color rojo, con números blancos

Peso mínimo es 878 kg para LMP1-Híbrido y 833 kg para LMP1

Para explicarlo fácil, El ERS lo que hacía era apagar el motor del Toyota Starlet de la década del ´80, cuando estaba detenido. Para darle marcha nuevamente al motor bastaba con presionar el pedal de embrague. El sistema entraba en funcionamiento en semáforos, embotellamientos o pasos ferroviarios. De esta forma se producía un ahorro de combustible. En un principio solo el modelo Starlet venía con el sistema ERS. Hoy se usa en competición.

Los pilotos que pueden participar en esta categoria son los de platino, oro y plata. Platino son aquellos profesionales de menos de 55 años reconocidos internacionalmente, con súper licencia de Formula 1, o haber ganado 24 horas de Le Mans, ser piloto de marca pago profesional,  top 10 en la general en la F3000, Indy o GP2, top 6 en serie internacional F3 o campeonato internacional monoplaza.

Los de Oro son semi-profesionales de series internacional o destacados en campeonatos nacionales entre 50 a 59 años, con top 3 en monoplazas nacionales, o internacional secundaria, haber ganado en monoplazas de principiantes, terminado top 3 o ganar serie nacional o internacional organizado por un fabricante.

“LE MANS” PROTOTYPE 2 (LMP2) es un auto de carreras sin producción, cabina cerrada, equipos independientes de fabricantes y/o proveedores de motores. Todos los motores son Gibson de 4.2 litros V8 inyección indirecta. Los números blancos con fondo azul.

Un equipo de 2 o 3 conductores debe incluir al menos un conductor plateado o bronce. Los de Plata son, pilotos menores de 30 años y que no sean Platino y Oro, o Piloto platino de más de 60 años, haber sido campeón en Campeonato Nacional o Series Internacionales o ganado serie de conductores no profesionales. Los de Bronce son pilotos amateurs con poca o ninguna experiencia en monoplazas, con licencia B internacional de su Federacion. Peso mínimo de los autos es de 930 kg y la Capacidad del tanque de combustible de 75 Litros

LE MANS GRAND TOURING ENDURANCE o LMGTE, son autos deportivos con 2 puertas, 2 o 2 + 2 asientos, versión techo o cabriolet,  disponible en red de concesionarios de fabricante reconocido por el Comité de Resistencia. Incluye dos grupos:

Un grupo profesional (LMGTE PRO).

Un grupo aficionado (LMGTE AM). El grupo LMGTE-Pro es libre en cuanto a la composición de pilotos, en cambio, LMGTE-Am deberá incluir en su equipo, al menos un piloto Oro o Platino. Los motores pueden ser aspirados con 5500 cc máximo o turbo, con 4000 cc máximo. Los números para LMGTE-Pro será con fondo verde, y números blancos, en tanto que LMGTE-Am será naranja, con números blancos.

Tendrán un peso mínimo de 1245 kg (sin conductor, combustible o líquidos a bordo). El Comité de Resistencia se reserva el derecho de ajustar el peso mínimo de cualquier automóvil para mantener el equilibrio de rendimiento entre los autos. La capacidad del tanque de combustible esta fijada en 90 litros, sujeto a Balance of Performance como en la LMP1. Un piloto de cualquier categoría podrá conducir, un máximo son 4 horas cada 6 y en total, o sea a lo largo de la carrera, un máximo de 14 en la carrera.

Capitulo 4: LOS EQUIPOS DEL WEC

LMP1

#1 Rebellion Neel Jani, Andre Lotterer y Bruno Senna

#3 Rebellion Gustavo Menezes,  Mathias Beche, Thomas Laurent

#4 ByKolles Racing Teams Webb, Kraihamer y Dillmann

#5 CFEC Manor TRSM Racing Robertson, Simpson y Roussel  

#6 CFEC Manor TRSM Racing Rowland, Brundle y Turvey.

#7 Toyota Gazoo Racing José María López, Conway y Kobayashi,

#8 Toyota Gazoo Racing Buemi, Nakayima y Fernando Alonso.

#10 Dragonspeed Hanley, Hedman y Van der Zande

#11 SMP Racing Jenson Button, Aleshin y Vitaly Petrov

#17 SMP Racing Isaakyan, Orudzhev. Sarrazin

LMP2

#22 United Autosports Paul Di Resta Phil Hanson y Filipe Albuquerque.

#23 Panis-Barthez Competition Buret, Julien Canal y Will Stevens

#25 Algarve Pro Racing, Patterson, De Jong y Kim

#26 G-Drive Racing Jean Eric Vergne, Pizzitola, y Rusinov

#28 TDS Racing, Duval, Perrodo y Vaxivierre.

#29 Racing Team Nederland Van Der Garde, Van Eerd, Jan Lammers

#31 DragonSpeed Pastor Maldonado, Berthon y Gonzalez.

#32 United Autosports Will Owen, Hugo de Sadeleer y J. P. Montoya #33 Jackie Chan DC Racing Cheng, Nicolet y Boulle

#34 Jackie Chan DC Racing Ricky Taylor, Ledogar y Heinemeier

#35 SMP Racing Saitar, Newey y Nato.

#36 Signatech Alpine Matmut Lapierre, Negrao y Thiet.

#37 Jackie Chan DC Racing con Jaafar, Jeffri y Tan

#38 Jackie Chan DC Racing con Tung Richelmi y Aubry.

#39 Graff G-Drive Racing Cappilaire, Hirschi y Commendy.

#40 G_Drive Racing Allen, Gutierrez y Guibbert

#44 Eurasia Bertolini, Johnson y Krhon.

#47 Cetilar Villorba Corse, Nasr, Sernagiotto y Lacorte.

#48 Idec Sport Lafargue,Chatin y Memo Rojas.

#50 Larbre Competition Creed, Ricci y Dagoneaut.

LM GTE Pro

#51 AF Corse Ferrari 488 GTE James Calado, Per Guidi y Serra;

#52 AF Corse Ferrari 488 GTE Giovinazzi, Derani y Toni Vilander

#63 Corvette Racing García, Magnussen y Rockenfeller

#64 motor 5 lts L V8. Gavin, MIlner y Fassler

#66 Ford Chip Ganassi Team Stefan Mücke Oliver Pla Billy Johnson

#67 Ford Chip Ganassi Team  Priaulx,  Tincknell y Tony Kanaan.

#68 Ford Chip Ganassi Team HandDirk, Müller y Sébastien Bourdais

#69 Ford Chip Ganassi Team Ryan Briscoe, Westbrook, Scott Dixon.

#71 AF Corse Ferrari 488 GTE Bird, Rigon y Molina

#81 BMW Team MTEK Nicky Catsburg, Philipp Eng, y Martin Tomczyk

#82 BMW Team MTEK, Farfus, António Félix da Costa y Sims.

#91 Porsche GT Team  Bruni, Lietz, y  Makowieck y

#92 Porsche GT Team Christensen, Estre, y Vanthoor.

#93 Porsche GT Team Bamber, Tandy y Pilet

#94 Porsche GT Team Dumas, Bernhard y Müller.

#95 Aston Martin Racing  Sorensen Nicki Thiim y Darren Turner  

#97Porsche GT Team Alex Lynn, Maxime Martin, Jonathan Adam.

LM GTE AM

#54 Spirit of Race con Ferrari 488 GTE Castellacci, Fisichella y Flöhr.

#56 Team Project 1 con Porsche 911 RSR Bergmeister, Lindsey y Perfetti.

#61 Clearwater Racing  con Ferrari 488 GTE Griffin, Sawa, y Mok.

#70 MR Racing con Ferrari 488 GTE Beretta, Cheever e Ishikawa.

#77 Dempsey-Proton Racing Porsche 911  Andlauer, Ried, y Campbell

#88 Dempsey-Proton Racing Cairoli, Al Qubaisi  y Roda.

#80 Ebimotors con Porsche 911 RSR con Nielsen, Babini y Maris

#84 JMW con Ferrari 488 GTE Griffin, Macneil y Segal

#85 Keating Motorsports Ferrari 488 GTE Keating, Bleekemolen y Stolz

#86 Gulf Racing UK Porsche 911 RSR Wainwright, Davison  y Barker.

#90 TF Sport con ​Aston Martin Vantage GTE Hankey, Eastwood y Yoluc.

#98 Aston Martin Racing​ con Vantage GTE Dalla Lana, Lamy y Lauda.

#99 Proton Competition con Porsche 911 RSR Long, Timothy y Pumpelly.

 

Capitulo 4: PECHITO LOPEZ Y SUS ANTECESORES

La 86ma edición de Le Mans, será 2da participación José María López con Toyota. Pero la historia se remonta a 1928, primera versión de la pista, donde Hector Vasena con un Tracta terminó 16to. Rafael de las Casas tuvo poca fortuna en 1935 y 37. El único en ganar fue Froilán González, que participo desde 1950 hasta 1954, con Ferrari.

Juan Manuel Fangio corrió 1950, 51, 52, 53 y 55 sin suerte. Marimón en 51 y 53; Roberto Mieres y Carlos Tomasi  en 1954 y 55. En 1958 y 59 Alejandro de Tomaso, clasifico primero en su serie pero termino 10mo, y abandono en la siguiente.

En el año 1973 Carlos Reutemann, García Veiga y Luis Rubén Di Palma, abandonaron. “Cocho” Lopez, no pudo largar por problemas en su Ferrari en 1977. En 1980, León Walger corrió las 24 Horas y también abandonó.

Quien mas cerca estuvo de hacer historia junto a Froilan, en la era de los turbos, se destaca el podio de Oscar Larrauri en 1986, con el segundo lugar, y un séptimo puesto en 1984. El santafesino fue el que más veces compitió entre 83 al 87, 1991 y 1994. Juan Manuel Fangio II, tuvo mejor suerte que su tío, finalizó octavo en 1993 con un Toyota TS010.

Luis Pérez Companc participó en seis ocasiones, y finalizando noveno en 2012 y décimo en  2013 con un Oreca 03 de la clase LMP2. Tres oportunidades contó con la compañía de Matías Russo, completando las 24 Horas en 2010,  vigésimo sextos. Pechito se convirtió en el Piloto Nro 14 de nuestro país en disputarla el año pasado con un abandono cuando marchaba primero. Los horarios de transmisión son los siguientes:

Miercoles 13/6 Qual1 1 : 15:30 hs ARG

Jueves  14/06 Qualy 2 : 13:30 ARG

                      Qualy 3: 16:30 ARG

Sabado 16/06 Carrera 09:30 ARG

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