(por Marcelo Aiello) Con un gran trabajo del argentino José María “Pechito” López en el auto escolta, se concretó el debut del asturiano excampeón de Fórmula 1 Fernando Alonso en el Mundial de Resistencia, al ganar la primera prueba de la Super Temporada 2018/19, las denominadas “6 Horas de Spa Francorchamps”, en Bélgica. Desde mayo de 2013 que el español de 36 años, no subía a lo mas alto del podio -en aquella oportunidad en la máxima categoría de monopostos-, y se prepara seriamente para hacer doblete en las 24 Horas de Le Mans, cita de la segunda competencia de la temporada de la sofisticada categoría de Sport Prototipos.

Alonso condujo el Toyota TS050 #8, haciendo relevos con el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima. El más rápido en clasificación había sido el Toyota #7, al mando de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, pero un fallo administrativo anuló su tiempo.

Pascal Vasselon, director técnico del equipo Toyota Gazoo Racing, preparó durante la pretemporada, una serie de pruebas en el circuito aragonés de Motorland, con el TS050 Hybrid 2018 para tratar de minimizar riesgos, simulando errores aleatorios, incluso girando en 3 ruedas, para así tener respuestas sobre cómo corregirlos y llegar lo mejor preparados posible al Mundial.

Pero lamentablemente el error catapulto al auto de la pole, al fondo de la grilla y con una vuelta perdida, mientras que el coche de Alonso partia primera posición, lo cual hace mas heroico la faena de Toyota en su primera carrera. La marca nipona manejó a placer la carrera desde la primera posición y ha corrido contra viento y marea, desde la ultima posición, recuperando la vuelta e incluso llego a mostrarle su nariz en los espejos del mismisimo Alonso, faltando media hora para terminar la competencia. En el equipo, sin embargo, había orden clara de evitar las luchas que puedan poner en riesgo el doblete. El propio Alonso lo aseguró un día antes: “no voy a arriesgar si perjudico a Toyota”.

Toyota hizo de la partida con Buemi, mientras el otro prototipo de la marca japonesa comenzaba su remontada con Conway, que supo aprovechar los tres coches de seguridad que aparecieron, para ponerse al cabo de las 2 primeras horas, en la misma vuelta que el puntero. Alonso se subió en la vuelta 34 y rodó sin sobresaltos hasta la vuelta 53, donde cambió neumáticos por primera vez y en mitad de competencia, le entregó el coche a Nakajima, que hizo un trompo y tuvo que regresar a boxes por un problemas con el cinturón de seguridad.

Alonso y su Toyota #8, giraron en total 71 veces al circuito, ganando asi, kilómetros y experiencia en el Mundial de Resistencia y tener la foto para todos los portales ¡ya que Toyota apostó fuerte y ganó!
El argentino Jose Maria Lopez, cumplió el tercer turno de carrera, logró descontar lo perdido, luego que Conway y Kobashayi lograran descontar la vuelta, y entregar el auto para el ultimo turno con un recupero de 30 segundos en su doble stint. Su trabajo fue excelente, ya que en este tipo de carreras, el circuito es compartido con 4 categorías de potencias diferentes y es muy difícil sortear los adelantamientos sin sobresaltos.

Toyota se prepara para Le Mans, dijo presente en Spa con un triunfo categórico, demostrando que el trabajo en equipo sin descanso, la conducción sin errores y el acierto marketinero hace que se hable de ellos en todo el mundo por estos dias.

Clasificación Final de las 6 Horas de Spa

Clasificación General
1. Alonso-Buemi-Nakajima (Toyota) 163 vueltas.
2. Kobayashi-Comway-López (Toyota) a 1.444 s.
3. Jani-Lotterer-Senna (Rebellion) a 2 vueltas.

Clasificación LMP2
1. Vergne-Rusinov-Pizzitola (G-Drive) 156 vueltas.
2. Tung-Richelmi-Aubry (Jackie Chan) a 21.714.
3. Negrao-Lapierre-Tiriet (Alpine) a 55.737.

Clasificación GTE Pro
1. Stefan Mücke-Olivier Pla-B. Johnson (Ford) 148 vueltas.
2. Richard Lietz – Gianmaria Bruni (Porsche) a 13.931.
3. Michael Christensen – Kevin Estre (Porsche) a 1 vuelta.

Clasificación GTE Am
1. Dalla Lana-Lauda-Lamy (Aston Martin) 144 vueltas
2. Yoluc-Eastwood-Alers-Hankey (Aston Martin) a 0.221
3. Sawa-Griffin-S. Mok a 1 vuelta.

(Fotos: Prensa Toyota Gazoo Team y FIA)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.