Lorenzino, CFK y Giorgi(Radio GBA / Télam) El gobierno anunció la suba del mínimo para el pago del impuesto a las ganacias de los trabajadores. Por lo tanto, desde el 1 de setiembre todo el que gane menos de 15 mil pesos no pagará un centavo de ese gravamen, es es casi el 90 por ciento de los trabajadores registrados del país. Lo anunció en la tarde del martes la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y con la medida -solicitada desde el arco político y sindical- se derrumba el principal caballito de batalla de la oposición para la campaña política.

Como pocos lo hicieron en la historia de nuestro país, el gobierno de Cristina Kirchner escuchó las urnas de las PASO y sin titubear tomó una medida que reclamaban los distintos sectores. Así se gobierna: se toman medidas, y si una mayoría del pueblo no la acepta, se corrige. Con ésto, más el paquete de medidas para combatir la inseguridad, la oposición queda casi sin argumentos políticos de cara al futuro inmediato.

La medida, anunciada ayer, en el marco de la segunda mesa de diálogo político, fue dispuesta a través del decreto 1242/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial, y tendrá vigencia a partir del 1 de septiembre. Así, el gobierno nacional oficializó la decisión de eximir del pago del impuesto a las Ganancias a los trabajadores cuya remuneración bruta no supere los 15.000 pesos, ya sean casados o solteros, y de aumentar en un 20% las deducciones de quienes perciban hasta 25.000 pesos mensuales.

La norma también dispone elevar en un 30 por ciento el mínimo no imponible para quienes vivan en la región patagónica.

En el decreto se destaca que “es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

Asimismo, se subraya que “la implementación de estas medidas son de estricta justicia y equidad, que se hacen posible gracias a un responsable manejo de las finanzas del Estado Nacional, tanto respecto de sus ingresos como de sus gastos”.

La medida lleva las firmas de Cristina, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Al brindar ayer detalles de la nueva normativa, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, precisó que dejarán de pagar impuesto a las Ganancias el 89,8 por ciento de los empleados registrados en relación de dependencia y el 99,3 por ciento de los jubilados y pensionados.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.