Aco ley de medios(Radio GBA) Radio Gran Buenos Aires, representada por Miguel Ramírez, Jorge Gómez y Sebastián Ongarelli, participaron del multitudinario acto en defensa de la Ley de Medios que el presidente Mauricio Macri quiere descartar, según las voces de sus ministros y teniendo en cuenta el notable acercamiento del actual gobierno con el Grupo Clarín. Participó el ala de los Medios de Comunicación autogestionados de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, denominada “Red Colmena” y ARBIA, entre otras entidades que agrupan a medios regionales de media y baja potencia. Fue el jueves 17, en una colmada plaza de los Dos Congresos. A ésta defensa de la Ley 26.522 también adhiere fervientemente la CGERA Regional Sur y su Radio Empresaria 92.5 Mhz.

Se vivió una jornada de aguante y participación popular con el fin de defender la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual ante la tormenta de Decretos de “Necesidad y Urgencia” (DNU) que instrumentó el nuevo gobierno nacional en su primera semana de vida. Más de 30 mil personas se concentraron frente al Congreso de la Nación para relegitimar los derechos que tomaron fuerza de ley durante la última década y repudiar enérgicamente los intentos del nuevo ministro de comunicación, Oscar Aguad, de quitarle fueros a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AFTIC).

Las redes de medios comunitarios, cooperativos y carreras de comunicación fueron parte de los convocantes y tuvieron su protagonismo desde el escenario central. Néstor Busso, representante de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO) expresó en el acto que “la comunicación es uno de los tantos derechos que hemos conquistado”. Busso fue uno de los protagonistas históricos de la gestación de la ley, a partir de su militancia en la Coalición por una Radiodifusión (hoy Comunicación) Democrática. Sus palabras durante el acto expresaron la opinión de las redes en el actual contexto político: “Tenemos que redoblar las fuerzas desde los medios populares y comunitarios para seguir construyendo otra comunicación”

Además, estuvieron presentes en el escenario la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Red Colmena (la que integra Radio GBA), la Red PAC, la Red Com (Carreras de Comunicación) y Urbana TV. También adhirieron a la convocatoria y se movilizaron a la plaza la Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos (FADICCRA), Barricada TV, Pares TV y Canal 4 de Mar de Ajó.
Otros oradores (que forman parte de la Coalición por una Comunicación Democrática) fueron Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa de Rosario; Mario Lozano, de la comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional; y Alejandro Ruiz, de la Confederación de Trabajadores de los Medios de Comunicación (COSITMECOS) y del sindicato de TV (SATSAID). Los integrantes de la Unión de Músicos Independientes (UMI) prefirieron expresar su opinión con canciones, mientras que la Asociación Argentina de Actores tuvo una contundente participación.

Finalmente, el actual presidente del AFSCA, Martín Sabatella, denunció la maniobra de los monopolios mediáticos: “Quieren destruir los objetivos de la ley para tener el blindaje mediático que necesitan y así poder avanzar sobre nuestros derechos”.

Por su parte, el presidente de Red Colmena, Martín Azcurra, destacó que “las cooperativas de comunicación creemos en la integración de las redes de comunicación popular en un espacio de acción y reflexión, para profundizar el camino a la legalización completa del sector, que todavía tiene sus deudas importantes, por ejemplo en la adquisición de licencias audiovisuales y en la distribución de pauta publicitaria. Aunque hoy la prioridad es fortalecer un espacio multisectorial para resistir los decretazos, porque la comunicación es un derecho del pueblo en su conjunto”.
El acto sirvió como puntapié para repudiar los intentos antidemocráticos del nuevo gobierno para rechazar leyes por decreto, a través de los diputados del Frente Para la Victoria, la Central de Trabajadores Argentinos y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.