Victor Laplace en cnct(Radio GBA / Prensa CNCT) Con el aval de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo -CNCT-, la TV Pública pondrá al aire desde éste miércoles a la noche la primera miniserie en la televisión de aire inspirada en la autogestión. Concretamente es en una fábrica recuperada en Tandil, con la dirección artística de uno de los protagonistas de la serie, el consagrado Víctor Laplace, quien junto a Diego Poleri dieron forma a la ficción que transcurre en elmarco de una quiebra y la desición de los trabajadores de asumir su administración. Participan de la miniserie Susú Pecoraro, Belén Blanco, Marcelo Savignone, Carlos Portaluppi y Cristina Murta, además del mencionado Laplace.

En 2013, cuando la Productora de la Universidad Nacional del Centro (en Tandil) ganó el concurso para producir la miniseria, la CNCT fue una de las organizaciones que dieron su aval, después de leer el guión. Por otra parte, a fines del año pasado, el actor Víctor Laplace visitó la casa de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, y tuvimos la oportunidad de conocer los entretelones de la miniserie.

Finalmente, la miniserie sale a la luz, mañana 15 de julio a las 23:30 por la TV Pública. Desde la CNCT seguimos muy de cerca el desarrollo de esta producción. Christian Miño, presidente de la Confederación, expresó al respecto que “tuvimos la oportunidad de conocer la idea original y los avances de la miniserie gracias a Víctor que vino a visitarnos y a contarnos. Nos parece muy importante esta iniciativa, y que nuestra realidad tenga más espacio en los medios de comunicación, para que toda la sociedad pueda conocer nuestros valores y el enorme esfuerzo que hacemos día tras día para mejorar como personas y dignificar el trabajo. Por esta razón les deseamos todo el éxito del mundo”.

“Fábricas” es una ficción creada en el marco de hechos reales protagonizados por dos fábricas recuperadas de Tandil: la fábrica de calefactores Impopar y Cerámica Blanca, hoy cooperativas de trabajo, después de haber pasado por duros momentos de conflicto que significaron la pérdida de trabajo

Laplace, quien en su adolescencia fue trabajador metalúrgico, afirmó que “la experiencia de las fábricas recuperadas es muy rica, sobre todo desde lo humano, donde los trabajadores tienen que aprender a gestionar por sobre su rol productivo”.

La serie, de 8 capítulos de una hora televisiva, cuenta una historia de amor entre Nina -Belén Blanco- y Damián -Marcelo Savignone-, dos obreros cuyas vidas se cruzan en el contexto de la quiebra, toma y recuperación cooperativa de dos fábricas de la ciudad de Tandil.

Este proyecto es el resultado del segundo concurso para Prime Time del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para la producción de Series de Ficción en Alta Calidad y Definición para TV Digital.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.