2_15(Prensa Fecootraun / Prensa CNCT) Mujeres constructoras del movimiento cooperativo “Cascos Amarillos” integrado por mujeres, y que forman parte de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo -CNCT- finalizaron con la construcción de 19 viviendas en Puerto Madryn y 3 en Trelew. A partir del éxito en éstas obras, comenzarán una etapa de 196 casas más.

A principios de septiembre se concretó la entrega e inauguración de 22 viviendas, 19 de Puerto Madryn y 3 de Trelew, construidas por cooperativas de trabajo integradas por mujeres pertenecientes al Mocara, Movimiento Cascos Amarillos de la República Argentina, que integra la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct). Las viviendas, cuyo diseño colorido resalta a la vista, fueron impulsadas por el programa “Haciendo Comunidad” del Ministerio de Desarrollo Social.

El acto se realizó en el seno del Barrio Perón, del cual participaron el Intendente Ricardo Sastre, Ricardo Trovant delInstituto Provincial de la Vivienda (IPV), integrantes del Mocara, Joanna Peralta Coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la Provincia del Chubut, y la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Sastre remarcó “es una satisfacción enorme estar acá inaugurando estas viviendas, gracias a este grupo que trabajo para lograr esta obra tan importante”, expresó y señaló “hay cuatro connotaciones importantes, primero la de estar inaugurando obras de viviendas, donde 100 personas hoy tienen su casa, segundo que sea un Barrio realizado por mano de obra femenina, por mujeres que hasta ese momento estaban desocupadas, reivindicando derechos; tercero el camino del cooperativismo, y cuarto que las tierras hayan sido entregadas por el municipio”.

Por su parte, Joanna Peralta destacó el trabajo generado en estos tres años y medio de militancia por el proceso de hábitat en la Provincia, “hoy es un día en que se celebra este proceso que Mocara y todas las organizaciones emprendieron, para poder lograr los sueños”, sostuvo.

Con cinco barrios construidos en su haber, el Mocara va por más porque consideran que “el trabajo y la vivienda son cosas esenciales que van de la mano y el kirchnerismo permitió pasar de ser beneficiarios de planes a ser sujetos políticos”. Por eso se animan a pelear “por algo distinto, porque somos sujetos políticos”, enfatizó Peralta, referente del movimiento.

196 SUEÑOS NUEVOS 

Mocara ya tiene aprobados los proyectos para construir 196 casas en las localidades de Gastre (6), El Hoyo (19), Lago Puelo (6), Maitén (4), Rawson (40), Puerto Madryn (86), Trelew (15) y Comodoro Rivadavia (20). En octubre las cooperativas comienzan con el despliegue de todo el proceso de trabajo que requiere pensar un hábitat distinto.

A las 119 casas que ya le construyó el movimiento cooperativista se le suman estas 196 a construir.

DEL SUEÑO A LA ACCION 

Mocara nació en diciembre del 2010 como consecuencia de un proceso de resistencia y de lucha de un grupo de mujeres integradas en tres cooperativas de trabajo (Manos Constructivas de Puerto Madryn, 6 de Abril de Trelew y 4 de Mayo de Rawson).

Las cooperativas nucleadas en el programa Haciendo Comunidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación permitía a las mujeres con menores posibilidades acceder no sólo a la vivienda sino a una fuente de trabajo. En ese tiempo el convenio que se firmó por el Ministerio de Desarrollo Social, el IPV y la Secretaría de Trabajo .

Fuente: Mocara, Madryn textual y El Chubut Digital

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.