newells-defensa_gol martinez festejo(Radio GBA/Seba Purgart)  Gran triunfo el del “Halcón” en la tarde del Parque Independencia para festejar y corroborar eso de que “Defe es de Primera y de Primera no se va”. Y cuando digo para “festejar” es porque en realidad la derrota previa de Argentinos Juniors ya lo había salvado del único descenso de éste semenstre al equipo de Ariel Holan.  Tomás Martínez fue el encargado de marcar el único tanto del partido a los 4 minutos del primer tiempo y dejó sin aliento al “Coloso” Marcelo Bielsa.  Mal arbitraje de Pitana, que no vio dos penales claritos (uno a Bordagaray y una mano en su propia área de Ciro Rius) y gran transmisión del equipo periodístico de “La Cadena Verdeamarilla del Gol” por Radio Gran Buenos Aires (www.radiogba.com.ar) y Radio Empresaria 92.5 (www.radioempresaria.com.ar). El Halcón tiene una paternidad suprema sobre la “Lepra”, ya que le ganó los 3 partidos que disputó. Recibirá el próximo viernes a Racing y en la última fecha visitará a Boca en la Bombonera el domingo siguiente.

Gabriel Arias y Alex Barbosa fueron las figuras de un encuentro disputado ante un estadio repleto y hostil, aún con sus propios jugadores. Y prueba de ello fue los escupitajos e insultos que recibió Ignacio Scocco al querer enviar un centro desde el corner.

EL CAMINO DEL ÉXITO EN ROSARIO

Con gran transmisión del equipo periodístico de “La Cadena Verdeamarilla del Gol”, por Radio Gran Buenos Aires (www.radiogba.com.ar) y Radio Empresaria 92.5 (www.radioempresaria.com.ar), el “Halcón” celebró en grande tras sellar su estadía en la máxima categoría del fútbol argentino debido a la derrota de Argentinos Juniors el viernes ante Unión (4-0), que lo hace inalcanzable a Defensa para el Bicho de La Paternal en la tabla de los promedios.

Tomás Martínez se vistió de Patoruzú para lograr el gol, tempranero, al minuto 4 de juego. Tiró el centro y fue a cabecear, emulando al espectacular indio de las historietas. Ejecutó el córner desde la izquierda y el balón sobrepasó la línea de los principales cabeceadores, propios y rivales, para quedar, dentro del área, en los pies de Ciro Rius. El delantero remató recto, seco, pero al cuerpo de un Luciano Pocrjnic, que finalmente dio un rebote largo y alto. Rius corrigió la situación al cabecear hacia la izquierda y encontró a un Martínez que corrió desde la esquina para sorprender a la última línea de Newell´s y hacer ingresar el balón, en un sutil toque de derecha, pegado al palo del arquero.

Defensa pudo abrir el partido con una acción fuera de libreto según el estilo que pregona Ariel Holan. Una segunda jugada fue aprovechada con éxito, dejando entrever el carácter de los jugadores para salir a buscar el triunfo en la primera visita del Halcón en su historia al Parque de la Independencia. El 1-0 y el temple para lograrlo inyectaron confianza para imponerse como dominador en el campo de juego.

El entrenador dispuso el ingreso de Tomás Cardona desde el arranque para reemplazar al suspendido Guido Rodríguez, aunque la principal novedad se vio en un Alexander Barboza más adelantado, volante central en la tenencia e integrante de una línea de tres en los últimos 30 metros del equipo. Esa versatilidad defensiva le dio espacio a Hernán Fredes en su plan de convertirse en eje del equipo, dueño del primer pase y purificador de la salida desde abajo. Desde esta idea, Defensa tuvo una primera media hora propia de sus mejores versiones y hasta estuvo cerca de ampliar la ventaja al minuto 17 con un buen cabezazo de Fabián Bordagaray, instalado como centrodelantero, tras el centro de un movedizo Rius desde la derecha.

Newell´s quiso despertarse, pero Gabriel Arias estuvo atento para dejar dormidas las intenciones de la Lepra. El arquero dio muestras de solidez e hizo olvidar los errores que lo alejaron de la titularidad durante cuatro fechas en la actual temporada. Mauro Fórmica sacó provecho de una asistencia de Héctor Fertoli y su cabezazo buscaba colarse en el ángulo superior derecho,. El balón encontró las manos del guardameta del Halcón, que la sacó al córner.

El ingreso de Ignacio Scocco en el comienzo del complemento dio ánimo a la Lepra en la búsqueda de meter a Defensa en su propio terreno. El conjunto de Holan cedió en parte la iniciativa de juego, aunque no sufrió grandes sofocones. Es más, hasta contó con situaciones de gran peligro para llevarse otro grito de gol en Rosario.

Cardona estrelló un cabezazo en el travesaño, a los 14 minutos, y dio paso a una serie de acciones provocadas por el ímpetu de Barboza, de los jugadores más destacados de Defensa en el estadio Marcelo Bielsa. El alto defensor, convertido a volante en esta oportunidad, pudo rematar de cabeza a los 26 minutos y el balón terminó desactivado por el esfuerzo de Scocco a centímetros de la línea de gol. A los 33´ hizo trabajar a Pocrjnic para salvar el segundo tanto y, cerca del final, un remate desviado buscó el vértice por lo alto pero el disparo se fue desviado.

Defensa y Justicia consiguió un buen triunfo por la mínima ante Newell´s, un resultado que se repitió, siempre a favor del Halcón, en los tres partidos del historial entre ambos. Solventado por una interesante actuación desde el juego, la victoria tiene un enorme valor desde los números: volvió a ganar fuera de casa tras el 5-1 a Argentinos Juniors (fecha 6), tercer partido consecutivo sin recibir goles en contra y engrosó el promedio de cara a la próxima temporada. La próxima fecha, penúltima del torneo, será ante Racing el viernes 13 en el Norberto Tomaghello. Lo más importante, sin embargo, es que ya no hay lugar para dudas ni calculadoras. Florencio Varela, bajo los colores verdeamarillos, dirá presente por tercer año consecutivo en la máxima categoría del fútbol argentino.

…….
@sebapurgart

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.