10257854_635356729892562_5329287059019607236_n(Radio GBA) El Obispado de Quilmes, con Monseñor Carlos Tissera a la cabeza, lanzará el próximo jueves su Departamento de Trata de Personas y Delitos Conexos con charlas de prevención en los colegios, que ya se vienen realizando, y habilitando una oficina para recibir denuncias y brindar informes a todos los que lo requieran. El evento será en la Catedral de Quilmes, en Mitre y Rivadavia, a las 10 de la mañana, lugar donde el propio Obispo diocesano dispuso de una oficina para el funcionamiento de dicha tarea. El Departamento de Trata de Personas y Delitos Conexos de la curia local estará a cargo de Osvald0 Tondino, un especialista en el tema.

El propio Tondino tuvo hoy un mano a mano con Claudio Blanco en “La Mañana” de Radio Gran Buenos Aires. Aquí, lo más importante de la charla:

¿Cuándo surgió la idea de Monseñor Tissera de ponerse a trabajar en el tema dentro de la Diócesis de Quilmes?

El trabajo se viene desarrollando desde hace ya varios años atrás a ésta fecha, conjuntamente con la Universidad de Quilmes, la Iglesia, el Círculo  Médico de Quilmes, entidades intermedias, mucha gente preocupada por ésta situación, y bueno, el año pasado el Padre Obispo determinó hacer la misa de la esperanza, justamente ésta misa la había creado el Padre Novak. La misa de la Esperanza se hizo contra la Trata de Personas, y allí se difundió masivamente a toda la Diócesis de Quilmes, Berazategui y Varela. En el trabajo que se desarrolló, por ejemplo, en el partido de Quilmes había más de 100 prostíbulos, pero gracias a Dios se pudieron terminar con todos, también otro tanto en Berazategui. Así, se realizaron denuncias a través de las entidades, a través de los universitarios, los feligreses, en donde se pusieron urnas en las iglesias, para no comprometer a nadie, y las denuncias eran totalmente anónimas, donde se pedía la dirección con la ubicación de éstos prostíbulos, se hacía luego la investigación y los allanamientos a través de Gendarmería Nacional, y así dieron el 100% de todos esos allanamientos positivos. El resultado de todo esto es que infinidades de chicas se pudieron rescatar, algunas en cautiverio, otras con bebés. Una vez rescatadas, y que las chicas se sientan seguras, con apoyo médico, psicológico y con sanidad, uno puede observar que empiezan a plantear la realidad, que es completamente distinta a la que nos habían hecho creer mucho, sobre todo en ésta comunidad machista en la que vivimos, donde planteaban que “las mujeres van ahí porque les gusta, porque es la profesión más vieja, etc.”, y no es así de ninguna manera, porque es todo lo contrario. Las chicas que estuvieron en cautiverio ni que hablar, pero las que estaban con posibilidades de salir, estaban coaccionadas. ¿De qué manera? “Si al otro día vos no venís en tiempo y forma, vamos a buscar a tu hermana que es más chica” o les decían “tenemos la foto del jardín al que va tu hija”. De esa manera tenían atemorizada a toda ésta gente, muchas de ellas de países limítrofes que estaban indocumentadas, que ni sabían como se legislaba en nuestro país. Todo éste tiempo de situaciones fuimos abordando, y de toda ésta experiencia lastimosa, pudimos entender y hacer entender a la comunidad en cada charla que hacemos, que hoy por hoy pagar por sexo es pagar por violar a una persona. Queremos hacer entender que la mujer no es un objeto, que tiene que ir a la par del hombre, que todos nacimos de una madre, que todos tenemos familias, que en 2014 no pueden haber esclavas sexuales.

Uno siempre habla de las mujeres desaparecidas en nuestro país que tal vez estén siendo víctimas de esclavitud sexual en otro país, y lo mismo sucede con chicas de otros lados que las traen para Argentina…

Sí, tal cual. Hay que fijar la familia, hay que volver a eso de encontrarnos los domingos todos en la mesa y volver a tratar todos éstos temas. Porque el 50% de las chicas que desaparecen son menores, adolescentes, pre-adolescentes, y la problemática viene a través de facebook, a través de la tecnología cibernética, porque te ponen un chico con cara linda, y resulta que detrás hay un perverso tratando de captar a una chica buscándole el perfil. Tienen hasta cierres importantes como para poder citarlas en tal lugar y después llevárselas. Por eso le pedimos a toda la comunidad que sean siempre precavidos a toda ésta situación, que no den la posibilidad de poner como “amigo” a gente que les aparece en la computadora, sino a los amigos, compañeros de la escuela, la familia, para no correr peligro.

¿Cómo sigue el trabajo del Obispado de Quilmes en el Departamento contra la Trata de Personas?

El jueves a las 10 de la mañana el Padre Obispo nos va a ceder una oficina de la Catedral de Quilmes, en donde vamos a empezar ese mismo día a trabajar, un lugar en donde existen todos los medios de transporte, para que le gente pueda acceder más fácilmente. Ahí podrán hacer su consulta, las denuncias, y exponer las problemáticas, porque nosotros abordamos todo lo que es Trata de personas y Delitos Conexos, o sea, no sólo la Trata, sino también la pedofilia, pornografía infantil, las violaciones, violencia de género, y todo esto para poder ayudar a encausarlos y darles las posibilidades necesarias a la comunidad.

Estaría interesante que esas charlas sean itinerante por las distintas parroquias de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui…

Desde luego, la idea es que cada una de las iglesias, las escuelas y de los clubes nos convoquen con éste tema, nosotros con mucho gusto tenemos un equipo que está capacitado en la Universidad de Quilmes, para poder dar charlas tanto a padres como a alumnos por el lenguaje que se tiene que abordar y entregar material como para que la gente sepa qué es lo que tiene que hacer cuando desaparece una persona. Nosotros siempre decimos que la denuncia hay que hacerla en la fiscalía y no en la comisaría, para que el asunto no se dilate y saber que están en el tema y se aborda rápidamente. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.