(Radio GBA) Con el ocaso del sábado, quedaron definidas las contiendas de las elecciones primarias de agosto -las PASO-, que en muy menor medida tendrán internas abiertas, tal la idea inicial de ésta vuelta electoral que con el paso de los años se convirtió en una suerte de termómetro para lo que serán las generales de octubre. Así las cosas, en nuestra región se perfilan los candidatos a quedarse con los distritos que confluyen en el Cruce Varela y que, con Florencio Varela a la cabeza, son claves para la suma de votos en la provincia de Buenos Aires. Y justamente en Varela, Andrés Watson enfrentará sus primeras elecciones a Jefe Comunal desde la gestión misma, ya que es intendente interino desde que el eterno Julio Pereyra -que lideró el distrito desde 1991- pasó a la legislatura bonaerense; en Berazategui, el “peronista de la vieja guardia” Juan José Mussi va en pos de recuperar la gestión en el distrito naranja y, de ganar (los sondeos previos hablan de una 70 % de intención de voto), continuará el apellido, ya que reemplazará a su hijo Patricio; y en Quilmes, Martiniano Molina intentará ser reelegido a pesar de los problemas económicos del país que gobierna Mauricio Macri, líder de su espacio político, que atenta con restarle votos al actual jefe comunal.  Justamente éste territorio es el que buscará recuperar el peronismo con una interna que se avisora bastante disputada y habrá que ver si, resuelta la elección de agosto, el PJ local se une de cara a octubre.

WATSON Y ALANIZ SE PERFILA SER EL DUELO ELECTORAL VARELENSE

El actual intendente, Andrés Watson, va en éstas elecciones en busca del respaldo de los votos de la ciudadanía que le permitiría en los próximos 4 años darle un impronta propia a su gestión. Hasta aquí, llegó ocupando el lugar vacante de Pereyra (era su secretario de gobierno) y se dedicó a hacerse conocido entre los vecinos elevando su nivel de exposición, y para ello se dedicó en los últimos años a estar en cuanto evento fuese invitado, más allá de los actos regulares de gobierno. Creció dentro de sus pares peronistas y cada vez fue más visibilizado a nivel provincial, más aún como nuevo líder de un distrito clave para todo aquél que quiera gobernar la provincia de Buenos Aires. Watson eligió llevar como cabeza de lista de precandidatos a concejales al vicerector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y exdirector del Hospital El Cruce, el médico Arnaldo Medina, de respetada trayectoria en la zona. Watson y Medina son las cartas principales del Frente por Todos que lideran Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional.

Enfrente, Juntos por el Cambio -el nuevo nombre de Cambiemos tras la inclusión del senador Pichetto a la fuerza- lleva al joven Pablo Alaniz como precandidato a intendente, quien actualmente es concejal y líder de bloque de ese espacio político. Alaniz eligió a la docente Romina Alderete para encabezar la lista de precandidatos a concejales. Alaniz, que en las elecciones de medio término logró una muy buena base de votantes en un territorio netamente peronista, pondrá ahora en juego su trabajo de recorrer a diario los barrios y de saber que parte de su suerte está atada a los vaivenes económicos del país que gestiona Mauricio Macri, creador y líder del espacio político que integra el varelense. Más allá de todo, la batalla la dará con un equipo de jovenes que en su mayoría son “outsiders” de la política tradicional como -por ejemplo- Gabriel San Pedro, empresario del rubro inmobiliario y dirigente de Defensa y Justicia que encabeza la lista de precandidatos a consejeros escolares. De éstas PASO saldrá una encuesta real de cómo responderá la ciudadanía local respecto al espacio político que es la máxima oposición en el distrito.

El resto:

El doctor Mario Kanashiro anunció la presentación de su lista representando a Consenso Federal en sus redes sociales, llevando a    como primer concejal y, según trascendió desde fuentes consultadas por éste Portal,  el exintendente Julio Carpinetti quedó al margen y rezongando en esa misma lista que preside el exsecretario de salud.

A su vez, el concejal de Nuevo Encuentro Héctor Salatino manifestó a Radio GBA: “presentamos lista y ahora decide la junta electoral del frente”, y recién hoy se conoció que irá con “boleta corta”, es decir que en los cuartos oscuros su boleta aparecerá en soledad.

El Frente de Izquierda Unidad llevará a Norberto Pazos como precandidato a intendente y el primer lugar a concejal es para Fabio Boleo.

BERAZATEGUI TIENE AL “VIEJO MUSSI” COMO PRINCIPAL CANDIDATO AL TRIUNFO

Juan José Mussi puso un pie en el escenario político berazateguense de pibe, cuando estudiaba medicina y trabajaba en la textil SNIAFA, hasta que en 1963 llegó a la secretaría del Concejo Deliberante del por entonces flamante distrito. Ahora, con su hijo en el cargo de intendente pero con todos los hilos políticos en su poder, “el Doctor” se puso de nuevo al hombro una campaña que, a diferencia de la media, le alcanza con solo mostrarse y decir “voy a ser candidato”. El resultado previo es tremendo: 70% de intención de voto cantan varias encuestas preliminares.

Juan José Mussi es, entonces, el precandidato a intendente en el Frente de Todos y lleva al frente de la lista de precandidatos a concejales a Carlos Balor, y un corazón naranja formado por con las manos es el logo de campaña.

Pero al “Viejo Mussi peronista” le hace frente un “Joven PRO”: Julián Amendolaggine, un vidalista puro que emprendió la dura tarea de intentar quitarle votos al histórico dirigente local. “Voy a trabajar junto a @mariuvidal para que el cambio llegue a nuestro Municipio y poder seguir transformando la vida de todos los bonaerenses” escribió en su cuenta de twitter con la clásica foto de la firma de la candidatura, como para no dejar lugar a dudas de que juega en territorio naranja con la camiseta de la actual gobernadora. Amendolaggine tiene 31 años y se desempeña actualmente en el Ministerio de Hacienda de la provincia, bajo las órdenes de Hernán Lacunza. Llevará a Néstor Sívori como precandidato a primer concejal bajo el sello de Juntos por el Cambio.

El Frente de Izquierda Unidad irá con Marta Fuentes se postula como intendenta y encabeza la docente Marilen Albana como precandidata a concejala.

A MARTINIANO MOLINA LE PRESENTARAN DURA BATALLA. UNA MUJER SE PERFILA COMO PRINCIPAL ADVERSARIA

Quilmes es, desde el regreso de la democracia en 1983, un distrito de los que “no se casa con nadie”. Por ello, solo una vez un intendente logró ser reelecto: el dirigente metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez. Después, estuvieron gestionando Quilmes los más variopintos políticos: radicales como Eduardo Julio Vides y Fernando Geronés (Alianza); peronistas de diversas extracciones como Eduardo Camaño, Aníbal Fernández, Federico Scarabino, Sergio Villordo y el mencionado Gutiérrez y el actual cheff Martiniano Molina, que saltó de la pantalla de televisión y las recetas a la gestión, con su padre (otro histórico dirigente del PJ) no ajeno a las directivas.

Y acorde a esa realidad, es que Martiniano Molina tendrá dura disputa en las PASO desde las internas abiertas que disputarán las otras fuerzas, entre las que hay que prestar atención a los precandidatos del Frente de Todos, cuya una de esas listas embandera a la actual diputada nacional Mayra Mendoza como posible candidata en octubre para competir con Molina y, de ganar, convertirse en la primera mujer en estar al frente del municipio más antiguo de los tres que narramos en ésta crónica.

Las listas presentadas para las elecciones primarias de agosto son las siguientes:

Juntos por el Cambio: Martiniano Molina es el precandidato a intendente y Guillermo Galetto al frente de la lista de concejales. No habrá internas en el oficialismo.

Frente por Todos: la precandidata Mayra Mendoza tendrá a Eva Mieri como primer candidata a concejal (en una lista con dupla bien femenina, el plus a la hora de la contienda);  el secretario general de la UOM Quilmes y exintendente, Francisco Gutiérrez, aparece como el máximo contrincante de Mayra, y lleva como primer precandidato a concejal a Evangelina Ramírez; Roberto Gaudio, que irá con Giselle Gambeta encabezando la lista de concejales; y el actual concejal de Unidad Ciudadana, Matías Festucca, quien presentó su lista con la que competirá en las PASO junto a Gabriel Berrozpe como primer concejal.

Consenso Federal: la fuerza liderada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey a nivel nacional, llevará 3 precandidatos: Walter Di Giuseppe, con Omar Sanchez como primer concejal; el radical Fernando Pérez  (ex secretario de gobierno de Molina, luego acérrimo adversario) va acompañado de Mariano Camaño al frente de la lista de concejales; y otro boina blanca, Ricardo Cerna, se anotó en la carrera acompañado por Mario Paz.

Partido FIT: la Izquierda llevará a Carla Lacorte como precandidata a intendenta, junto a Damaris Álvarez como punta en la lista de concejales.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.