(Télam) El presidente Mauricio Macri anunció la eliminación del IVA de los principales alimentos de la canasta básica, como pan, leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz y azúcar. El anuncio, que realizó a través de su cuenta de Twitter mediante un breve video, regirá “hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final”, explicó el mandatario. Esta medida popular -que va en contra de la idea política de Macri– llega tras la tremenda devaluación del lunes, su posterior conferencia de prensa echando culpas a la oposición y a los votantes de Alberto Fernández, su posterior perdón y el llamado que le realizó al candidato del Frente de Todos y la reunión del gabinete ampliado realizado hoy en el CCK.

Si bien la medida es atinada para moligerar una nueva disparada de precios, es a corto plazo y se mezcla con lo que podría suponer una medida electoral de cara a intentar descontar alguna ventaja a Alberto Fernández para forzar un balotaje. Sin embargo, un nuevo período de Macri como presidente pareciera ya una utopía, por el debilitamiento con el que gobernará hasta fin de año. Podría no suceder lo mismo con algunas intendencias, en el caso de que remonte algunos puntos porcentuales.

Macri aseguró que el Gobierno va a “controlar que se cumpla estrictamente en todo el país” la eliminación del IVA a estos productos, los cuales cuentan en su mayoría con una alícuota del 21%  y que la medida será publicada en las próximas horas mediante un decreto en el Boletín Oficial.

“Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio, por eso a partir de la situación que se generó este lunes tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país”, aseguró el presidente en el inicio de su video, uno más que pareciera muy tarde y forzadamente a contramano de lo que pregonó durante su gestión: manda “el libre mercado”, sin control de precios ni subsidios, “que tanto daño le hicieron al país” dijo uno y mil veces.

 

Los principales productos de la lista a los que se les eliminará el IVA, son:

-Leche
-Yogurt
-Azúcar
-Aceite
-Yerba
-Té
-Pastas secas
-Conservas
-Harina
-Pan rallado
-Polenta
-Huevos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.