represion_laplata 2(Radio GBA / Página.12)  La Policía Bonaerense disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra un grupo de empleados municipales de La Plata que se manifestaba frente a la sede comunal para rechazar la “revisión” de 4500 contratos de trabajo. El intendente macrista Julio Garro justificó la represión: “Los platenses pidieron un cambio, están cansados de los aprietes de la vieja política”.  La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) repudió el ataque contra los trabajadores en un comunicado dado a conocer ésta tarde (ver más abajo)

La represión tuvo lugar en las afueras del edificio y, a pesar de la mesa de negociación abierta entre trabajadores y funcionarios municipales, para revisar los contratos, la policía cargó contra alrededor de 200 personas y hay doce heridos, entre ellos una mujer que fue internada por haber recibido “15 tiros de bala de goma”.

La movilización se había iniciado pasadas las 10, cuando más de un centenar de exempleados municipales, quienes habían sido contratados por la administración del exintendente Pablo Bruera, cortaron el tránsito en la calle 12, entre 51 y 53. Por Twitter, el actual jefe comunal los acusó de ser “punteros políticos”.

Tras la represión Garro anunció que recibirá a una delegación de los despedidos para buscar alguna solución al conflicto. “Hay una compañera con 15 tiros de bala de goma que está en el hospital; en total hubo 12 lastimados y detenidos”, aseguró Alejandra, una manifestante, y añadió: “Somos trabajadores, no somos ñoquis”.

LA CNCT, POLÍTICOS Y OTRAS ENTIDADES EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y EN REPUDIO A LA REPRESIÓN

Movimientos sociales, políticos y entidades gremiales repudiaron la brutal represión de hoy en La Plata. Debajo, el texto del comunicado:

Los abajo firmantes manifestamos nuestro absoluto repudio ante la represión que sufrieron los trabajadores municipales de la ciudad de La Plata y sus familias, por parte de la Policía Bonaerense.  

Ante el abuso y el atropello que sufrieron días atrás los trabajadores despedidos de forma ilegal e irregular, hoy se le suma una trágica jornada de violenta represión por parte de un Estado Municipal que sigue avanzando sobre los derechos de los ciudadanos.

Responsabilizamos al Intendente Julio Garro por los violentos hechos acontecidos y pedimos la reincorporación inmediata de todos los municipales despedidos. Mediante una ordenanza, presentada en el día de hoy, solicitamos la creación de una comisión especial para revisar caso por caso en un plazo de 180 días.

Como ciudadanos platenses siempre defenderemos los derechos de los trabajadores y denunciaremos cada uno de estos atropellos que no hacen otra cosa que atentar contra la democracia y defender los intereses de los poderes concentrados.

Bloque de Legisladores Provinciales FPV, Bloque de Concejales FPV Nacional y Popular, Bloque de Concejales FPV, JPBA La Cámpora La Plata, Unidos y Organizados La Plata, Nuevo Encuentro La Plata, Movimiento Octubres La Plata, Vice Presidencia FULP, CTA Regional, ADULP, ATULP, Juventud  UPCN, Juventud Sindical Regional,  Movimiento Evita La Plata, Asociación Miguel Bru, Otrans La Plata, Frente de Mujeres para la Victoria, Federación de Tierra y Viviendas, Los Apóstoles de Perón La Plata, Secretaria General de la UNLP, Secretaria de Extensión de la UNLP, Agrupación Joaquín Areta, Hijos regional  La Plata, Calle 13, Kolina La Plata, CNCT, Mauricio Castro, Juan Isasi Consejero Escolar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.