b_2(Prensa Fecootraun / Prensa CNCT) Radio Gran Buenos Aires 96.5, la emisora cooperativa cuya que emite desde el edificio de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela, participó el Plenario Nacional de la Red Colmena que integran los medios de comunicación de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo -CNCT-. Fue el pasado sábado 29 de marzo en la sede de la CNCT, donde se reunieron más de 30 cooperativas de medios radiales, gráficos y audiovisuales de todo el país. Nuestra emisora, representada por su director Claudio Blanco, consensuó con el resto de las radios llevar un planteo concreto a las autoridades de la AFSCA para que apure la legalización de las emisoras cooperativas, un hecho largamente demorado, especialmente en las grandes urbes como Capital y Gran Buenos Aires, donde el espectro se encuentra saturado de radio de baja potencia montadas sin las más mínimas condiciones.

Alrededor de 50 personas, pertenecientes a 30 cooperativas de distintos medios de comunicación de todo el país (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones) e incluso una de Montevideo, Uruguay, debatieron propuestas concretas para consolidar una herramienta de comunicación colectiva basada en un modelo comunitario, de multiplicidad de voces, pero con vocación de intervenir en la sociedad, en oposición al modelo monopólico actualmente en crisis. La página web en cuestión estará online en cuestión de semanas.
Se contó con la presencia de Francisco D´Alessio, director de Proyectos Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), quien explicó las distintas líneas de fomento a los medios comunitarios (FOMECA) y ofreció ayuda al momento de presentar los proyectos. También abrió un canal de diálogo hacia las cooperativas de la red para escuchar sus propuestas y establecer acciones en común.
También estuvo presente Marcelo Pereira, director periodístico de cooperativa La Diaria (Uruguay), quien contó cómo fue el camino para la obtención de la licencia para gestionar un canal de aire en Montevideo, y explicó el proceso de democratización del espacio público en su país. También se sumó a la Red a través del intercambio de contenidos entre países hermanos.

Otro invitado fue Néstor Ventaja, coordinador de la Red Pac (Productoras Audiovisuales de Contenidos) quien manifestó la necesidad urgente de articulación para llenar de contenidos las pantallas disponibles.

El encuentro se dividió en tres comisiones de trabajo: Radio, Audiovisual y Gráfica, con el propósito de definir políticas de fortalecimiento por sector, especialmente en la difusión de contenidos, presentación de proyectos y comercialización.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.