1375883_10201784301276437_1769604205_n(Prensa Fecootraun) Finalmente, el cooperativismo de nuestro país accedió al Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, el máximo órgano de representación del movimiento cooperativo en el planeta, al ser elegido esta mañana Ariel Guarco como miembro pleno durante la asamblea que se desarrolló en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. También entró al organismo la representante juvenil Gabriela Buffa, de 29 años. El respaldo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) encabezada por Christian Miño y de distintas entidades cooperativas de nuestro país fue fundamental para la importante distinción.

Justamente el ahora miembro del Consejo Mundial de la ACI, Ariel Guarco -presidente en nuestro país de la Confederación Cooperativa Argentina (Cooperar) propuso en su exposición en Sudáfrica “articular y generar alianzas estratégicas con el sector mutual, con las organizaciones representativas del movimiento sindical, con las pequeñas y medianas empresas, con las universidades, centros de investigación y organismos públicos”. Además, según su plataforma de propuestas, busca desarrollar una estrategia de comunicación clara y sujeta al plan de la Década Cooperativa, que no solamente los difunda sino que contagie a las poblaciones de distintos lugares, que los constituya como espacios con poder transformador, como el modelo preferido por la gente y como el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento.christian-en-sudafrica

Ariel Guarco también llevó como propuesta al estrado de Ciudad del Cabo la posibilidad de “aumentar la capacidad de incidencia política en países y regiones, para generar el contexto que los ayude a cumplir con los objetivos de la Década Cooperativa. Esto implica conquistar mejores condiciones en los marcos legislativo, impositivo y de financiamiento para el desarrollo del sector, de la mano de políticas públicas que tengan en cuenta nuestra naturaleza democrática, solidaria y redistributiva de la riqueza. Reafirmar el mensaje ampliamente difundido en el Año Internacional de las Cooperativas, acerca de nuestra capacidad para construir un mundo mejor, mejorando los marcos jurídicos, fortaleciendo la incorporación de capital a nuestras empresas, promoviendo la educación cooperativa y consolidando redes de comunicación que construyan nuevos sentidos acerca de las relaciones sociales y económicas, vinculadas a la responsabilidad y a la ética para el desarrollo de las que somos portadores por naturaleza”.

En definitiva, la comitiva argentina desea continuar y profundizar el trabajo y la gestión que viene realizando la Alianza Cooperativa Internacional para, como manifestó Guarco, ”convertirnos definitivamente en el instrumento que el mundo hoy necesita para ser un lugar más digno de ser habitado”.

(En la imagen superior, Ariel Guarco posa en Ciudad del Cabo rodeado por la comitiva cooperativista de nuestro país integrada por Christian Miño, Fernando Serrano y Alberto Rosa, entre otros)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.