(Radio GBA) . La primera sesión del año del Senado y la primera de la era Macri fue “rápida”. El macrismo consiguió quórum y el Senado dio estado parlamentario a los pliegos de candidatos a jueces de la Corte Suprema y de tribunales inferiores, fiscales, defensores y embajadores, enviados por el Presidente.

Si bien se trató de un acto de mera formalidad, se necesitó de un acuerdo previo de todos los bloques para retirar los pliegos enviados por la ex presidente Cristina Fernández y a su vez darle ingreso formal a los nuevos, entre los que se encuentran los de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para ocupar las dos vacantes en el máximo tribunal.

La sesión comenzó a las 13:26. Duro apenas media hora. Contó con la participación de senadores de todos los bloques y fue conducida por la vicepresidente Gabriela Michetti. Durante la breve sesión se dispuso la integración de la comisión de Acuerdos, necesaria para llevar a cabo el procedimiento de designación de Rosenkrantz y Rosatti, El tratamiento parlamentario de los pliegos continuará esta tarde –a las 17– cuando la Comisión de Acuerdos convoque a audiencias públicas con los candidatos.

Para aprobar los pliegos de militares y embajadores se necesidad una mayoría simple de 37 senadores, mientras que para el caso de la Corte, el macrismo requiere una mayoría de dos tercios de los presentes. Desde hace semanas el oficialismo viene negociando con los opositores para facilitar su aprobación.

Además de los pliegos para ocupar las vacantes en el Máximo Tribunal, los senadores deberán realizar audiencias públicas con los embajadores designados por decreto en lugares clave, entre ellos Martín Lousteau en los Estados Unidos. El Senado también deberá prestar su acuerdo a los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas, que fueron designados por decreto el pasado 18 de enero.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.