(Radio GBA).  Los sindicalistas, a la cabeza de cada una de las centrales obreras, fueron a la Casa de Gobierno y, entre sonrisas y abrazos con Mauricio Macri, nada dijeron públicamente de los detalles de la reunión. Ni los trabajadores despedidos ni las paritarias parecieron ser temas de agenda a decir de los distintos referentes al terminar el cónclave. Todo indica que serán afines a la idea del gobierno de poner techos a las paritarias y enfriar la economía, a cambio no de beneficios para la clase trabajadora, sino de sus propias arcas en las Obras Sociales.

Del lado del gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fueron los voceros tras el encuentro que Mauricio Macri mantuvo esta tarde con dirigentes sindicales en la Casa Rosada. Los funcionarios calificaron a la reunión de “positiva” y dijeron que se habló de la modificación al Impuesto a las Ganancias, de la inflación y de los despidos en el Estado.

“La semana próxima o la otra presentaremos nuestro proyecto de Ganancias”, indicó Peña. “Tenemos claro que el impuesto es una expresión de un problema más grande, que es la inflación”, apuntó. Y en ese sentido, mencionó que el Ejecutivo estima que la inflación se ubica entre un 20% y un 30%.

En la víspera, muchos de los sindicalistas que asistieron al convite habían dejado trascender su expectativa por posibles cambios en Ganancias. En rigor, es un reclamo que arrastran desde la gestión anterior, pero confiaban en que el macrismo honrará su promesa de campaña de instrumentar las reformas.

El ministro de Hacienda, Adolfo Prat-Gay, ya había anticipado que el Gobierno trabaja en una propuesta para presentar en el Congreso. El funcionario sugirió que el mínimo no imponible subiría alrededor de los 30 mil pesos netos.

Al término de la conferencia, el ministro de Trabajo confirmó que el Ejecutivo evalúa por estas horas los reclamos gremiales en cuanto a la deuda del Estado por el fondo para las obras sociales de los sindicatos. Y manifestó su esperanza de que ése y otros temas avancen con el correr de las reuniones que esperan repetir con los sindicalistas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.