(Radio GBA) Hoy, 30 de enero, nuestra localidad cumple ¡124 años! y los festejos ya comenzaron, porque ésta mañana, a las 8, se realizó el acto oficial en la Plaza San Juan Bautista, sobre la Av. San Martín entre Chacabuco y Maipú. Llegando al mediodía continuó la celebración con una misa de acción de gracias en la Parroquia San Juan Bautista, presidida por el Padre Armando Dessy. Hay exposiciones de Artes Visuales, y para seguir disfrutando entre vecinos, a las 21, Sergio Denis cantará en el Complejo Polideportivo “La Patriada”, que se ubica sobre la Avenida Novak y Bonn. Será con entrada libre y gratuita.

Las celebraciones comenzaron desde muy temprano, porque a las 8 de la mañana, el acto oficial del aniversario comenzó en la emblemática Plaza San Juan Bautista. Luego, se realizó una misa de acción de gracias a cargo del Padre Armando Dessy en la Parroquia San Juan Bautista que se ubica justo al lado del Municipio.

Más adelante,  se inauguró  la muestra “Obras Patrimoniales de Artes Visuales” en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico 25 de Mayo y Chacabuco. Se expusieron 35 obras de arte, que se pueden visitar hasta el 28 de Febrero. Los vecinos fueron invitados y mucho de ellos participaron. Además, se espera mucha concurrencia en el cierre de los festejos, porque ésta noche cantará Sergio Denis, en el popular Polideportivo “La Patriada”, que junto con los paso bajo nivel, fueron las obras más representativas de los últimos años.

El resumen de la historia de Florencio Varela

El distrito de Florencio Varela fue creado un 30 de enero de 1891, bajo la Ley de la Legislatura Provincial Nº 2.397. A principios del siglo XVIII estas tierras pertenecían a los pagos de Magdalena. Se extendían desde la Banda del Riachuelo y el río La Matanza hacia el sur (hasta Ensenada) y desde el Río de la Plata hasta el Samborombón. En esa época las jurisdicciones no contaban con límites ni gobernantes.

A fines de ese siglo, la administración eclesiástica se dividió en tres curatos: el de la Laguna de la Reducción (actualmente San Vicente); el de la Isla (hoy Magdalena) y el de la Exaltación de la Cruz de los Indios Quilmes (actual partido de Quilmes), del cual se desprendió nuestro distrito.

El primer nombre de la zona fue Orqueta Curá (1772), tomado de una vieja estancia, propiedad de Juan de la Cruz Contreras, luego conocida como Casa de Tejas. Los primeros pobladores se dedicaron a la agricultura y la ganadería. Recién en 1871, se envió un pedido al Gobernador solicitando la creación de un pueblo que más tarde se llamaría San Juan.  En 1820, comenzó a poblarse el paraje Los Tronquitos. Vivían allí numerosos enfiteutas, puesteros, propietarios y ocupantes.

También, estaban los pobladores de la “orquetadura” del arroyo Conchitas. En esa región convivían muchos colonos, puesteros y ovejeros británicos y norteamericanos, uruguayos, italianos y españoles. En 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla abandonaron esa zona que luego fue habitada por nuevos pobladores.

Los vecinos nucleados en una comisión elevaron el petitorio al gobernador Mariano Acosta, quien firmó el decreto para la creación del pueblo bajo el nombre de San Juan.  Juan de la Cruz Contreras, fue uno de los propulsores del movimiento que culminó con el reconocimiento del pueblo el 11 de febrero de 1873. Además, el pueblo de San Juan reclamó el nombramiento de un capellán para quedar a cargo de la capilla donde se veneraba a la imagen de San Juan Bautista.

En 1876, comenzó el proyecto para la construcción del templo. En 1877, se realizaron las primeras fiestas patronales en honor a San Juan Bautista y, en 1878 se colocó y bendijo la piedra fundamental de la iglesia. En febrero de 1880 se inauguró el templo con el altar principal.

La diversidad cultural de aquel entonces explica un dato curioso. En la zona rural San Juan era llamado Saint John mientras que los vecinos del pueblo lo llamaban San Juan el Bautista, pero se trataba del mismo santo elegido para recibir la devoción de todos los habitantes.

En 1833, la comisión de vecinos inició gestiones para cambiar el nombre de la población. En octubre de 1886 el Poder Ejecutivo resolvió llamar Florencio Varela a la estación del ferrocarril que estaba bajo el nombre de San Juan. El 30 de enero de 1891, se promulgó la ley Nº 2.397 que impuso el mismo nombre de la estación al nuevo partido.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.